Renata Zarazúa se despide de Roland Garros con el aplauso de todo México 

0
58
  • Grandiosa actuación en París donde consiguió 4 victorias y le aplicó blanqueada en el segundo set a la número 5 del mundo antes de despedirse del torneo
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX 

¡No, no despiertes Renata… por favor sigue soñando y compartiendo tu sueño con todo México!

La tenista mexicana Renata Zarazúa culminó este miércoles 30 de septiembre, día en que festeja su cumpleaños número 23, su participación en el Torneo de Roland Garros, luego de caer 3-6, 6-0, 2-6, en 1 hora y 35 minutos, ante la ucraniana Elina Svitolina tercera sembrada del torneo y número 5 en el ranking mundial de la WTA (Asociación Femenina de Tenis), en partido celebrado en la cancha central Philippe Chatrier.

México madrugó para observar el accionar de la tenista nacida en la Ciudad de México, pero adoptada desde pequeña por los jaliscienses, solo para convencernos una vez más que Renata, sobrina del ex Copa Davis Vicente Zarazúa, va en el camino correcto y está a muy poco de competir constantemente en torneos de este nivel. Nada que reclamar a Renata, solo resaltar sus aciertos; los errores se curan con el tiempo y con muchos partidos que vendrán por delante. Zarazúa dio todo en la cancha y deja un recuerdo grato para todos los mexicanos y uno doloroso para la ucraniana, quien recibió un contundente 6-0 de la mexicana, ranqueada en el sitio 178 de la WTA.

En el primer set, con una duración de 36 minutos, Svitolina comenzó como torbellino aprovechando el desconcierto de Zarazúa, quien quizá se contagió del intenso frío y la lluvia en la capital parisina, así que recibió quiebres en el primero y tercer juego y de súbito la ucraniana ya estaba con un cómodo 4-0. Renata sostuvo en el quinto juego, quebró en el sexto y nuevamente retuvo en el siguiente para acercarse 3-4, pero Svitolina se recuperó del sobresalto y consiguió rompimiento en el noveno para llevarse una victoria parcial, sin saber lo que le esperaba.

INOBJETABLE BLANQUEADA 

Renata Zarazúa comprendió que con tesón podía conseguir buenos dividendos, así que metió en su juego a Elina Svitolina en el segundo set y consiguió romperle el servicio en los juegos 1, 3 y 5 para en apenas 29 minutos emparejar el marcador con una blanqueda inobjetable.

En el tercer set, la ucrania rompió en el segundo para colocarse 2-0, pero Renata consiguió quiebre en el siguiente y en el cuarto dejó el marcador 2-2, sin embargo, Elina consiguió romper el servicio de Renata en el sexto y octavo y se llevó el tercer set en 30 minutos. No obstante, la actuación de Renata fue brillante, dejó escapar dos quiebres que pudieron marcar la diferencia.

JUGÓ MUY BIEN: SVITOLINA 

Más adelante, Elina Svitolina, dos veces semifinalista en torneos de los Grandes, dijo en entrevista: “Aún me pregunto qué me pasó en el segundo set, no recuerdo mucho, quizá estaba aún soñando”, y reconoció que no sabía nada de su rival antes del partido. “Fue una sorpresa para mí, en estos días juego contra chicas que no conozco. Ella es sólida, mueve muy bien la bola con su pequeña estatura”.

La ucraniana también comentó: “Renata jugó muy bien, dio buenos golpes y me obligó a arriesgar. Luego pude recuperar el control del partido”.

Renata Zarazúa entró en los anales de la historia del tenis mexicano con su calificación a Roland Garros, algo que no hacía una compatriota desde 1994 cuando lo hizo Angélica Gavaldón, quien también es la mexicana más reciente en participar en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam, lo hizo en Australia 2000.

ERES ORGULLO: GAVALDÓN 

Sobre la actuación de Renata Zarazúa, Angélica Gavaldón comentó en sus redes sociales: “Felicidades Renata. Eres un orgullo para México y para el mundo entero. Estás donde perteneces, compitiendo y demostrando cada torneo lo grande que eres y que nadie te va a parar. Cuatro partidos ganados en Roland Garros y ganarle 6-0 a la sembrada 3 solo nos dice que tu juego es de las mejores 10 del mundo. Ahora sí podemos emocionarnos y sentirnos orgullosos: ¡ha nacido una estrella!

 

YOLA, LA MÁS GRANDE 

No podemos dejar de mencionar a nuestra reina en Roland Garros, la ilustre poblana Yola Ramírez, la mejor tenista mexicana de todos los tiempos e integrante del Salón de la Fama en París, quien disputó dos finales en el Abierto Francés en 1960 y 1961, conquistó el título de dobles junto a la también mexicana Rosa María Reyes en 1958 y de dobles mixtos, en el mismo, año junto al británico Billy Knight venciendo en la final por 6-4, 6-4 nada menos que a la dupla del australiano Rod Laver y la sudafricana Renee Schuurman.

Yola Ramírez fue además finalista de dobles en Roland Garros en 1957 y 1959, ambos con Rosa María Reyes y en el US Open 1961 con la alemana Edda Buding.

LOS TRIUNFO DE RENATA 

Renata Zarazúa se despidió con 4 victorias en Roland Garros, tres en calificación y una en cuadro principal:

CALIFICACIÓN 

1ª. RONDA: Renata Zarazúa, 3-6, 6-4, 6-3 a Olga Danilovic (SRB) (174)

2ª. RONDA: Renata Zarazúa, 6-3, 6-4 a Victoriya Tomova (BUL) (136)

3ª. RONDA: Renata Zarazúa, 6-3, 6-3 a Daniel Seguel (CHI) (224)

MAIN DRAW 

1ª. RONDA: Renata Zarazúa, 6-1, 6-2 a Elsa Jacquemot (FRA) (525)

2ª. RONDA: Elina Svitolina (5), 6-3, 0-6, 6-2 a Renata Zarazúa (MEX)

México tiene una gran historia tenística y hoy nos congratula que Renata Zarazúa levante la mirada hacia el cielo… ¡Gracias Renata, que el cielo sea tu tope!