- Hubo un aumento anual de 9.3%, revela el Banco de México
- El tipo de cambio impulsó un crecimiento real de 17%: BBVA
RedFinanciera
En agosto de 2024 los ingresos por remesas sumaron 6 mil 87 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 9.3%, reveló el Banco de México.
Las remesas enviadas por residentes en México al exterior registraron un aumento anual de 12.3%, al alcanzar un nivel de 104 millones de dólares.
De ese modo, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de 5 mil 983 millones de dólares, mayor al de 5 mil 476 millones de dólares que se presentó en agosto de 2023.
Con series desestacionalizadas, en el octavo mes de 2024 los ingresos por remesas exhibieron un incremento mensual de 10.8%, en tanto que los egresos mostraron un descenso mensual de 6.5%.
Así, en agosto de 2024 el superávit de la cuenta de remesas fue de 5 mil 654 millones de dólares, superior al de 5 mil 84 millones de dólares observado en julio previo.
De manera acumulada, es decir, de enero a agosto de 2024, el valor de los ingresos por remesas fue de 43 mil 27 millones de dólares, mayor al de 41 mil 474 millones de dólares reportado en igual lapso de 2023 y que significó un crecimiento anual de 3.7%.
En los últimos 12 meses (septiembre 2023-agosto 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas resultó en 64 mil 872 millones de dólares, monto superior al reportado en julio previo de 64 mil 353 millones de dólares (agosto 2023-julio 2024).
Bonanza por el tipo de cambio
Las grandes fluctuaciones en el tipo de cambio USD/MXN impactan en las decisiones de los migrantes mexicanos sobre el monto a remitir. En agosto, el peso se depreció 5.4%, lo que impulsó un crecimiento de las remesas a México en dólares de 9.3% y un incremento convertido a pesos de 17.0% en términos reales.
De acuerdo con analistas de BBVA, las grandes fluctuaciones en el tipo de cambio del peso mexicano (MXN) frente al dólar estadounidense (USD) inciden en las decisiones de los migrantes mexicanos sobre el monto a remitir. En agosto, el peso se depreció 5.4%, lo que impulsó un crecimiento de 9.3% en las remesas a México en dólares y de 17.0% en pesos en términos reales.
La educación financiera puede tener un gran impacto en los hogares que reciben remesas para mejorar su salud financiera: el 59,2% de las personas de 18 años o más respondió que tiene poca o ninguna confianza en su capacidad para administrar su dinero a diario.
Los hogares que reciben remesas tienen un menor nivel de control financiero, resiliencia y seguridad. Solo el 28,6% de los hogares que reciben remesas pueden afrontar totalmente o muy bien un gasto imprevisto importante, frente al 33,9% de los hogares que no reciben remesas.
Agregan que la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce la importante contribución de los migrantes mexicanos a nuestro país, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos para mejorar las oportunidades y la integración económica en las regiones de donde provienen los migrantes: la educación y la inclusión financiera son claves para detonar proyectos productivos en estas comunidades.