Regresa el programa de inversiones inmobiliarias para obtener Green Card

0
53
  • Los extranjeros vuelven a tener la opción de invertir en proyectos inmobiliarios y obtener su residencia permanente

 

RedFinancieraMX

 

El Congreso de los Estados Unidos finalmente aprobó la Ley Omnibus de gastos, que se hizo efectiva con la implementación de un presupuesto revisado gubernamental que incluye la reautorización del Programa de Centros Regionales EB-5 con una extensión de 5 años, beneficiando a los inversionistas actuales y potenciales de EB-5.

 

 

 

Houston EB5 informó que con estos cambios las solicitudes pendientes del Centro Regional EB-5 podrán reanudar el procedimiento para obtener la visa verde (Green Card) a través de inversiones inmobiliarias.

 

 

 

“Esta es una buena noticia para la mayoría de los inversionistas EB-5 que tenían su proceso de inmigración detenido desde el pasado 30 de junio del 2021, cuando el Congreso no aprobó una legislación para extender el programa más allá de su última fecha de expiración, por lo que la reautorización del programa es una oportunidad para los promotores inmobiliarios estadounidenses, ya que se estima que el 95% de las inversiones del programa EB-5 se han destinado a proyectos de desarrollo, debido al atractivo del mercado inmobiliario y a la creación de empleos”, señaló Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Houston EB5, que cuenta con una oficina regional en la Ciudad de México.

 

 

 

Agregó que el nuevo monto para participar en el programa EB-5 es de 800 mil dólares americanos.

 

 

 

Según una investigación realizada por Invest in the USA (IIUSA), una organización de defensa del EB-5, se estima que más de 54 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción en Estados Unidos fueron creados por el programa de Centros Regionales EB-5 en 2014 y 2015, lo que representa aproximadamente el 9% del crecimiento del empleo en la industria de la construcción dentro de la economía estadounidense durante ese período.

 

 

 

 ¿Qué es el Programa de Centros Regionales EB-5?

 

 

 

El Programa de Centros Regionales EB-5 fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1992 para estimular el crecimiento económico local a través de la inversión extranjera directa. Desde su creación, el programa ha servido como catalizador de la economía estadounidense, al tiempo que ha proporcionado a los inversionistas extranjeros la posibilidad de obtener la residencia permanente en el país vecino.

 

 

 

Esta nueva prórroga proporciona a largo plazo muchas mejoras, incluyendo nuevas protecciones para los inversionistas, garantizando la seguridad tanto de su inversión como del proceso de inmigración.

 

 

 

“La Ley Omnibus de gastos agregó una serie de protecciones para los inversionistas, tanto desde el punto de vista de la inversión como el migratorio, incluyendo el aumento de las regulaciones de gestión de fondos, así como formas de mejorar su capacidad de permanecer en los Estados Unidos mientras espera su tarjeta verde EB-5”, afirmó el abogado de inmigración Christian Triantaphyllis, socio de Jackson Walker LLP y que está clasificado por la revista EB5 Investor como uno de los 25 mejores abogados de inmigración.

 

 

 

Cuando se le preguntó sobre el efecto general en la industria EB-5, Triantaphyllis dijo: “Vemos que la reautorización del programa de Centros Regionales y la protección de las peticiones presentadas asegurarán el proceso de inmigración, independientemente de lo que ocurra con el programa en un futuro lejano. Esto es un buen augurio para un programa EB-5 muy saludable y vibrante en el futuro”.

 

 

 

Un programa muy popular en México

 

 

 

El programa EB-5 pone a disposición 10 mil visas anuales, de los cuales cada país participante tiene asignados 700 visas al año. Antes de la suspensión temporal del programa, México superó a Brasil como el país número uno de América Latina en cuanto a solicitantes de EB-5. Al ser el número uno en América Latina de EB-5, Houston EB5 considera que México podría alcanzar su cuota de 2022 antes de lo esperado.

 

 

 

“Esperamos una gran demanda de nuevos inversionistas para el programa EB5; con la cantidad de gente interesada en participar en nuestros proyectos, no tengo duda que nuestro mercado subirá un 50% este año”, expresó finalmente Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Houston EB5.