Registran ligero incremento de la tarifa efectiva de hoteles en el segundo trimestre

0
101
  • No obstante, el índice no logró recuperar el nivel de 109.3 que alcanzó en el último trimestre del año pasado

RedFinanciera

El Índice de Tarifa Efectiva (ITE) de los hoteles (RevPAR) que estima GEMES a partir de la información que dan a conocer los principales grupos hoteleros mostró un muy ligero incremento en el segundo trimestre (0.5 puntos), debido a una disminución en la tarifa promedio.

De hecho, el índice de tarifa efectiva no logró recuperar el nivel de 109.3 que alcanzó en el último trimestre del año pasado, aun cuando sí revirtió parte de la disminución registrada en el primer trimestre de este año.

En su comparación anual, el ITE creció 10.5% respecto al nivel registrado en el segundo trimestre del 2022, incremento muy por debajo de los registrados en trimestres anteriores.

El desempeño del ITE es congruente con los resultados del sector turismo en lo que va del año, que muestra una profunda desaceleración en la llegada de visitantes internacionales, principalmente de los que ingresan al país por vía aérea.

La caída en el Índice respecto al trimestre anterior fue consecuencia de una disminución en la tarifa que cobran los hoteles, cuyo índice disminuyó 2% en el segundo trimestre respecto a la tarifa promedio del primer trimestre.

Como se recordará la tarifa efectiva es el resultado de la tarifa promedio y el porcentaje promedio de ocupación que se registra en el trimestre.

No obstante la ligera caída en la tarifa promedio en el segundo trimestre; comparado con el mismo trimestre del año anterior la tarifa se incrementó en 8%, lo cual confirma que la industria hotelera ha logrado mantener sus tarifas por encima de la inflación promedio de la economía.

Lo anterior se debe a que la ocupación hotelera promedio se ha recuperado después de la fuerte caída causada por la pandemia durante 2020 y 2021.

El porcentaje de ocupación hotelera del segundo trimestre es el segundo más alto del período pospandémico, aún cuando aún no recupera los niveles observados en los años previos a la crisis de COVID.

Respecto al mismo trimestre del año pasado, la ocupación hotelera se incrementó en 1.4 puntos porcentuales, con lo cual queda en evidencia que la industria hotelera ha normalizdo su operación, después del período de recuperación posterior a la pandemia.