- Prevén dejar de recibir 10 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto capitalino
RedFinanciera
Con el objetivo de evitar cancelaciones de vuelos durante la temporada de diciembre, el gobierno federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han acordado retrasar la reducción de operaciones de 52 a 43 vuelos por hora hasta enero del próximo año.
Esto dará más tiempo a las aerolíneas para ajustar sus planes de vuelo.
De esta forma, la decisión tomada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el 31 de agosto para disminuir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comenzará a aplicarse en enero de 2024, según lo informado por las aerolíneas.
La AFAC justificó la reducción de operaciones por la saturación de los edificios terminales del AICM debido a que con la que se hizo en 2022, de 61 a 52 vuelos por hora, no fue suficiente ya que las aerolíneas empezaron a operar con aviones más grandes; por lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) calcula que con la prórroga en la reducción de operaciones, que ahora se implementará hasta enero del próximo año, se dejarán de atender a 10 millones de pasajeros al año en dicho aeropuerto.
Según el análisis de los especialistas, las aerolíneas internacionales también experimentarán impactos significativos.
United Airlines se vería obligada a reducir 2.5 vuelos diarios o 17.6 vuelos semanales menos, mientras que American Airlines tendría que eliminar 2.2 vuelos al día o 15.2 vuelos a la semana. Por otro lado, Delta debería ajustarse a una disminución de 1.9 vuelos diarios, lo que equivale a una reducción de 13.3 vuelos semanales.
Air Canada tendría que pasar de 18 vuelos semanales a 12.7 vuelos; Air France reduciría su operación de 16.3 vuelos a la semana a sólo 11.5 vuelos, y Lufthansa tendría que reducir sus 10.5 rutas a la semana a sólo 7.4 vuelos.
Copa tendría que quitar un vuelo diario, lo que da como resultado pasar de 24.5 vuelos semanales a sólo 17.3; Lan Perú pasaría de siete vuelos a la semana a 4.9 vuelos.
En tanto, Emirates pasaría de siete vuelos a la semana a sólo 4.9 vuelos, lo mismo para British Airways y KLM.