Recorta la FED sus tasas de interés en 25 puntos base

0
93
  • La deja en un nivel de entre entre 4.50% y 4.75%
  • Se espera una decisión similar antes de que termine el año

RedFinanciera

En una decisión unánime y ampliamente esperada por el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto recortó en 25 puntos base el rango de la tasa de fondos federales, llevándola a un nivel de entre 4.50% y 4.75%.

En el comunicado, se realizaron algunos cambios, como la eliminación de la frase en el primer párrafo: “el Comité ha ganado más confianza en que la inflación se está moviendo sostenidamente hacia el objetivo de 2.0%”.

En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aclaró en su conferencia de prensa que la eliminación de esta frase responde a que esta era una condición necesaria para el primer recorte de tasas en septiembre.

Actualmente, el Comité ya confía en que la inflación está avanzando hacia el objetivo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se abordaron otros temas relevantes para la política monetaria. Respecto a esta, y en respuesta a una pregunta específica, Powell afirmó que el cambio de administración no altera la perspectiva a corto plazo para la trayectoria de la tasa de fondos federales.

Según sus palabras, el FOMC “no adivina, no especula y no asume”.

Además, explicó que el FOMC busca llevar la tasa de política monetaria hacia un nivel neutral, lo cual implica seguir recortando las tasas.

Sin embargo, adelantó que el ritmo de estos recortes se evaluará con la información disponible en cada reunión de política monetaria. Esto sugiere que la incógnita será la gradualidad.

Por otro lado, Powell fue cuestionado sobre si los recientes repuntes en la tasa del Bono del Tesoro a 10 años generan preocupación en el Comité. Respondió que estos aumentos podrían reflejar expectativas de mayor crecimiento económico y no de un incremento en las expectativas de inflación, por lo que no justifican una acción inmediata.

Powell también explicó que los movimientos de corto plazo tienen poca influencia en las variables reales de la economía, y que, a menos que ocurra un cambio persistente, el Comité no dará excesiva importancia a un solo indicador.

En cuanto a los déficits gubernamentales y la posibilidad de que estos se amplíen, Powell comentó que los cambios legislativos requieren tiempo y que el FOMC esperará a ver materializados sus efectos antes de tomar decisiones, aunque se mantendrán atentos a las propuestas del nuevo gobierno.

En general, no esperamos cambios en la política monetaria del FOMC en lo que resta del año, y esperamos un recorte adicional antes de que termine el año para situar el rango de la tasa de fondos federales entre 4.25% y 4.50%

Hacia adelante, los mercados de futuros anticipan que la Reserva Federal podría recortar únicamente en dos ocasiones durante 2025, lo cual contrasta con la expectativa de cuatro posibles recortes que el FOMC presentó en septiembre.

Si la Reserva Federal recorta poco o decide no recortar, seguramente otros bancos centrales verán acotado su espacio para recortar sus tasas de referencia.