Recorta FMI estimados de crecimiento global a 3.2%

0
55
  • Para 2023 lo deja en 2.9%; advierte sobre el alto riesgo de recesión
  • Mejora la estimación de México a 2.4% para 2022, pero la baja 1.2% en 2023

RedFinanciera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento global a 3.2% en 2022, y 2.9% en 2023, como resultado de la guerra en Ucrania y el alza de tasas para contrarrestar la inflación. El organismo también advirtió que el riesgo de recesión es alto.

En ese contexto, la Unión Europea acordó recortar su consumo de gas natural en 15% de agosto a marzo, si bien es posible que el abasto de este combustible desde Rusia cese por completo, de acuerdo con estimaciones del propio FMI.

En el caso de México, el FMI mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía esperado para el 2022, pero lo recortó para el 2023, debido a la debilidad que se prevé en Estados Unidos. 

 Al dar a conocer la actualización de sus Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) ajustó al alza el Producto Interno Bruto (PIB) de 2% a 2.4% para el 2022.

Lo anterior significó un aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el estimado que tenía en el reporte de abril pasado, debido a que mejoraron las expectativas para América Latina.

Para el 2023 bajó de 2.70% que tenía en el WEO anterior a 1.2%, como efecto del recorte que hizo también para la economía de Estados Unidos a 1%.

En medio de todo ello, la noticia que pesa hoy en los mercados es la alerta de utilidades de Walmart, que predijo una caída de entre 13 y 14% en las utilidades del segundo trimestre, y de hasta 13% en las utilidades de 2022. La tienda estima que los altos precios en alimentos y combustible provocarán la caída de otras mercancías generales en lo que resta del año.

La alarma de Walmart es un interpretada como una señal del creciente riesgo de recesión y de una caída en las ventas minoristas en Estados Unidos. La acción cae esta mañana más de 8%.

Pero otras empresas van en contraste: Coca Cola aumentó su pronóstico de ingresos para el año y hoy su acción sube más de 1.6%. McDonalds superó estimados de ventas y utilidades, al igual que Unilever, cuyas acciones suben hoy 2%. General Electric sube más 5%, al superar estimados debido a la recuperación en el mercado de aviación. En contraste, General Motors reportó una caída de 40% en sus utilidades y su acción cae casi 3% esta mañana.

La empresa 3M gana más de 4% esta mañana, tras anunciar que desprenderá su negocio del cuidado de la salud como una empresa pública nueva. Esta división representa 25% de las ventas actuales de la compañía.

El dominio de EE. UU. en los mercados de capitales globales

Las acciones estadounidenses representan más del 60% de los mercados globales, y los otros 50 mercados más grandes suman solo el 40%. El dólar estadounidense domina de manera similar los mercados de productos básicos, el comercio internacional y el comercio de divisas. La renta fija de EU representa el 39% de todos los títulos de deuda del mundo.

Este mundo de inversión dramáticamente desequilibrado se compara con el hecho de que EU sólo representa una cuarta parte del PIB mundial, menos de una décima parte de las empresas que cotizan en bolsa o menos del 5% de la población. La única clase de activos en la que EU no domina es la criptografía, donde se estima que el 14% de los poseedores de criptomonedas a nivel mundial tienen su sede en los EU.

Este dominio provoca que se le de un gran énfasis al seguimiento de los fundamentos y eventos de EU, pero también abre oportunidades de diversificación en el resto del mundo, que está subrepresentado.

El liderazgo estadounidense ha continuado este año. El dólar supera a casi todas las monedas mundiales, ya que la Fed ha aumentado las tasas de interés y los inversionistas han buscado refugio de la volatilidad de los mercados mundiales. Más sorprendente ha sido el rendimiento superior de la renta variable estadounidense. A pesar de sus valuaciones muy altas al comenzar el año y su enorme sector tecnológico, las acciones estadounidenses se han abierto camino por delante de sus pares internacionales en las últimas semanas.

Esto se ha visto favorecido por las señales de un próximo máximo en la inflación y en el alza de las tasas de interés en EU, así como el alivio de que las ganancias del segundo trimestre no han sido más débiles. Esta es la continuación de más de una década de rendimiento superior de EU. A pesar de esto, no ha habido un solo año en ese período en el que EU haya sido el mercado desarrollado con mejor desempeño.

Las ventajas de la diversificación internacional

Los mercados fuera de Estados Unidos ofrecen un conjunto de oportunidades de inversión más amplio, valuaciones más bajas y diversificación, con una baja correlación de rendimientos frente a EU. Es posible cierta diversificación “internacional” desde las bolsas de EU, al invertir en empresas con grandes negocios en el extranjero, -sin embargo, solo 30% de los ingresos de las empresas estadounidenses provienen del extranjero, una de las proporciones más bajas del mundo (el Reino Unido es el doble, por ejemplo).

Estos mercados también ofrecen una mayor diversificación sectorial, pues en Estados Unidos el sector de Tecnología representa 40% del total, el doble que en el resto del mundo.

Actualmente hay que poner atención en Reino Unido (ISF.L), con sus bajas valuaciones y composición defensiva de sy índice. De manera similar, Japón (EWJ), cuenta con muchos de los aspectos atractivos de Europa de bajas valuaciones, empresas globalizadas y cíclicas, pero sin una inflación galopante ni una guerra. Y está China (MCHI), viendo una recuperación del crecimiento y con espacio para recortar más las tasas de interés.

Los factores en contra

La inversión internacional también implica algunos riesgos adicionales, incluso si pueden reducirse mediante la diversificación y la investigación. Estos incluyen

1) Divisas, visto este año con la mayoría de las monedas cayendo frente al dólar.

2) Estabilidad económica. Desde las tensiones de los mercados emergentes como Sri Lanka, hasta las preocupaciones más amplias sobre la recesión en toda Europa.

3) Los riesgos de intervención y gobierno corporativo suelen ser más altos a nivel mundial que en EU.