- Las medidas son para mitigar las afectaciones en la actividad económica provocadas por COVID-19
RedFinancieraMX
El Banco de México (Banxico) recortó de manera extraordinaria la tasa de interés de referencia en 50 puntos, a un nivel de 6 por ciento y anunció diversas medidas de apoyo al sector financiero por 750 mil millones de pesos.
Dichas medidas, se explicó, serán para mitigar las afectaciones en la actividad económica derivadas de la pandemia, que conducirán a una contracción mayor al 5 por ciento anual en el primer semestre, indicó el banco central.
La decisión de recorte en la tasa de interés fue unánime y las medidas para promover un comportamiento ordenado en los mercados son 10 y están encaminadas a fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
Al sumarse con las medidas ya implementadas, el total de acciones de Banxico equivalen a recursos que representan 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Bienvenida del CCE
Las 10 medidas por un total de 750 mil millones de pesos, para apoyar al sano funcionamiento del sistema financiero, fueron avaladas por analistas económicos y el sector privado.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que espera que las medidas de política monetaria anunciadas por el Banxico sean complementadas en breve con medidas fiscales del gobierno, que permitan hacer un frente común para preservar la economía del país.
“Con esta respuesta de política, el Banco de México contribuye con sus herramientas al alivio de la situación nacional y hace valer la importancia de su autonomía”, señaló el CCE.