- Por Glen Rodrigo Magaña
RedFinancieraMX
Cultura federal cuenta con un avance del 42% de las 2 mil 340 edificaciones culturales afectadas a causa de los sismos de septiembre del 2017, detalla el informe del Programa Nacional de Reconstrucción 2019. Por otra parte, el pasado 21 de septiembre, Pedro Salmerón presentó su renuncia como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Secretaría de Cultura designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo titular de este instituto. En el tintero: la casa de subastas francesa Millon desafía al Gobierno de México con la venta de 95 piezas precolombinas de origen mexicano y entregan Premio Nacional Carlos Montemayor a dos sobrevivientes del 23 de septiembre de 1965 en el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua.
El Sistema Nacional de Fomento Musical inicia su proceso de inscripción para integrar la Orquesta y Coro Comunitario de Los Pinos. Niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad podrán participar en este semillero creativo de música número 101, que lo integrarán 200 estudiantes. Tienen como fecha límite el 30 de septiembre para inscribirse de manera personal en las instalaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical, ubicado en la Casa Ruiz Cortines, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, en un horario de 11 a 15 horas. Si desean mayor información visiten la página https://snfm.cultura.gob.mx/
Programa Nacional de Reconstrucción 2019…
Enmarcado por el hashtag #ReconstruyendoEsperanza, el pasado 12 de septiembre la titilar de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, anunció en su cuenta de Twitter: “Como parte de los recorridos de reconstrucción, hoy visité la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles en la colonia Guerrero. Informamos a la comunidad los avances en el proyecto y nos comprometimos a iniciar la obra cuanto antes”.
Dicha parroquia capitalina sufrió el desplome de más de la mitad de su cúpula a causa de los sismos de septiembre del 2017, que por cierto, es la tercera cúpula más grande en la Ciudad de México. Cultura federal, informó que los trabajos de reconstrucción iniciarán el 1 de octubre del presente año y tardarán dos años para su conclusión y entrega.
El martes 17 de septiembre, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Natalia Toledo y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, recorrieron los municipios oaxaqueños de Tehuantepec y Juchitán, donde se informó que la rehabilitación del Templo de San Blas Atempa tiene un avance del 95% y que será entregado el 3 de febrero del 2020 para celebrar su fiesta patronal. También se trabaja en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y se destacó la labor de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en el rescate de las viviendas afectadas en Tehuantepec, la preservación de 21 casas tradicionales y de la Casa Guietiqui.
El 18 de septiembre, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el Programa Nacional de Reconstrucción 2019, plan intersecretarial liderado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que integra a las secretarías de Educación, Cultura, Salud, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el diagnóstico de inmuebles dañados 2017-2018, aparecen 2 mil 340 edificaciones culturales afectadas, en 12 estados de la región centro del país. El PNR 2019, integra 1,780 acciones en su apartado de bienes culturales, de los cuales se cuenta con un 42% de avance y el total de inversión a este sector suma 10 mil 678 millones de pesos.
En un comunicado, la SC detalla que, respecto a zonas arqueológicas, de las 42 afectadas, a la fecha se han recuperado 25, nueve adicionales son intervenidas y cuatro más están en estudio para su posterior atención. Además, señala que inmuebles que no pudieron acceder a los recursos del Fonden o de los seguros, Cultura federal, llevó a cabo la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, en el segundo trimestre del año y resultaron beneficiados más de 300 proyectos.
La secretaria Frausto, ha realizado recorridos por diversos estados afectados por los sismos del 2017 para la entrega de apoyos del PNR 2019. El 19 de septiembre realizó seis visitas de trabajo en la parroquia de San Pedro Apóstol, el convento de San Gabriel, el templo del Santo Entierro y la iglesia de la Purísima Concepción de María en Cholula, Puebla y en el estado de Tlaxcala, acudió a la revisión de trabajos en la iglesia de San Jerónimo, en el municipio de Zacualpan y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital de la entidad. Mientras que el lunes 23, en el Estado de México hizo entrega de la iglesia del Huerto en Tenancingo de Degollado y del Convento del Santo Desierto.
Salmerón y su salida del INEHRM
Después de los festejos patrios, donde el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dotara de información para la producción de cápsulas históricas al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en una excelente transmisión conjunta entre los medios públicos el 15 de Septiembre, una publicación que apareciera el pasado 17 de septiembre en la fan page de Facebook del INEHRM, bajo el título “17 de septiembre de 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”, causó el encono de ciertos sectores empresariales y políticos.
El párrafo que encendiera las redes sociales fue el siguiente: “Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta. En su lucha contra el Estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que no fuera nada raro que planearan secuestrar a Garza Sada, sólo que el recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar para alimentar la espiral de violencia, y anunció que haría frente a quienes lo intentaran. Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”.
Dos palabras, ‘valientes jóvenes’, fueron el argumento para que expresidentes panistas, el Consejo Coordinador Empresarial, el TEC de Monterrey, entre otros, exigieran que el doctor Pedro Salmerón pidiera una disculpa pública y que renunciara su cargo como director del INEHRM.
En un comunicado emitido el 20 de septiembre, el INEHRM, señalaría: “A nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”.
El tema se volvería tendencia en redes sociales, colocándose incluso en primer sitio en Twitter y aparecería un hashtag solicitando la renuncia del historiador.
El sábado 21 de septiembre, Salmerón haría pública su renuncia, en una carta titulada “Dictar, censurar, penalizar la investigación histórica”, donde explicara el adjetivo de ‘valientes’ dentro de la Liga comunista del 23 de septiembre, así como diversas reflexiones sobre la “guerra sucia y los movimientos armados socialistas” y en la que culminara expresando: “Ahora bien: la derecha pide mi renuncia. Ni entiende que en un centro de investigación, ésta es libre, ni que los textos firmados expresan solamente la posición de quien los firma, así sea el director. Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el presidente me pidió que se estimulara desde ahí el pensamiento libre, así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho. Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto), pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el Gobierno de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”.
Horas más tarde, en el comunicado número 735, la SC anunciaría que la secretaria Alejandra Frausto designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa como nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
En las expresiones, aparecerían voces como la de Elena Poniatowska, donde apareciera publicado su texto “Recuerden torturas y desapariciones” en el periódico La Jornada del pasado domingo 22 de septiembre, destacando: “Si el historiador Pedro Salmerón utiliza el adjetivo valientes no lo hace en detrimento de don Eugenio Garza Sada, pero sería bueno recordar las acciones en contra de los jóvenes: los simulacros de fusilamiento, la tortura de la picana que se aplicaba a los detenidos en los pezones, los labios, las partes blandas, la tortura del tehuacán con gas que se introduce en la boca y revienta el tímpano, los sótanos en que los muchachos esposados aguardan tirados en el suelo, la falta de agua para lavarse (muchos compañeros se zurraban en los calzones), la oscuridad del sótano, la búsqueda infructuosa de las madres en todas las cárceles clandestinas de México, Vivos los llevaron, vivos los queremos, la lucha del Comité Eureka. Es a esa valentía a la que se refería el doctor Pedro Salmerón”.
La dramaturga Sabina Bergman, escribiría para otro diario de circulación nacional: “El linchamiento de Salmerón corresponde a una visión simplista de nuestra Historia. Peor, una visión melodramática, de buenos y malos, de ángeles y demonios. Peor, una visión estrictamente neoliberal. Y aún peor, una visión mentirosa.”
En conferencia de prensa de este lunes 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle sobre si los comentarios de Pedro Salmerón fueron desafortunados, el mandatario respondió: “Él es historiador, o sea, es un investigador, es como la libertad de cátedra. No se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura; sin embargo, consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra, ‘jóvenes valientes’, y él también hace un razonamiento sobre eso, o sea; pero lo mejor es no confrontar” y respecto a aceptar su renuncia, añadió que “…eso corresponde a la Secretaría de Cultura; yo doy mi opinión en general, yo creo que eso fue lo mejor. Y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario; o sea, es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador”.
En el tintero…
La casa de subastas francesa Millon vendió 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México el pasado 18 de septiembre. En un esfuerzo diplomático, las secretarías de Cultura y Relaciones Públicas, marcaron su posicionamiento al respecto, expresaron que las piezas en venta fomentan excavaciones ilícitas, saqueo, tráfico ilícito y favorecen incluso al mercado de falsificaciones, así como privar este patrimonio de su esencia cultural histórica y simbólica, reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas. Poco le interesó a Alexandre Millon, dueño de esta firma, quien antes de la subasta comentara y con cierto sarcasmo, expresara: “El problema para México es que esta colección es ejemplar en todos los sentidos: procedencia, publicaciones y exposiciones en las que ha aparecido. Eso debería convertirla en una plataforma positiva para México”.
El Premio Nacional Carlos Montemayor fue otorgado el pasado 22 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, evento que marcó el inicio de la etapa de lucha guerrillera en México y el nombre de la Liga Comunista 23 de septiembre.