- Las empresas en el top 10 fueron: Manpower, AT&T, Danone, Reckitt, 3M, Mars, Unilever, Heineken, Elektra y Takeda
RedFinanciera
El pasado 2 de junio Opinión 51 y Mamá Godín realizaron un foro para reconocer y conversar con los y las representantes de las empresas ganadoras del ranking de este año de las mejores compañías para madres trabajadoras. Al evento también acudieron otros invitados especiales.
El foro fue presentado por Pamela Cerdeira, co-fundadora de Opinión 51, la plataforma digital que reúne a las plumas más poderosas de México, en donde se publicó el ranking 2022 de Mamá Godín, iniciativa fundada por Aideé Zamorano.
Las empresas en el top 10 del ranking fueron -en orden de calificación 0/100-: Manpower (89), AT&T (88), Danone (86), Reckitt (85), 3M (80), Mars (80), Unilever (78), Heineken (78), Elektra (73) y Takeda (73).
Durante su participación, Zamorano señaló las deficiencias actuales en muchas empresas para las madres trabajadoras: “No hay salas de lactancia, no hay flexibilidad de horarios, y se espera que sigamos cuidando y trabajando al mismo tiempo, pero tengo una noticia, los cuidados son facultad del Estado, y las empresas contribuyen como parte del mercado, ya que éstas últimas reproducen los mismos sesgos que hay en las leyes, como la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipula que las mujeres tienen 84 días de incapacidad y el hombre sólo 5”.
También, la fundadora de Mamá Godín habló del puesto número 1, Manpower: “las mejores prácticas las he visto evolucionar en estos tres años en Manpower, y por eso hoy están en el primer puesto, ya que brindan los mismos días de incapacidad por maternidad y paternidad, y hay un balance de género en toda su plantilla laboral, que es un 58% de mujeres y 25% son mamás; mientras que su presidenta, Mónica Flores, es una mamá godín”.
Tras esto, Aideé Zamorano presentó a las participantes del primer panel, a fin de determinar desde diversas perspectivas qué sigue o cuál es el siguiente paso para resolver las desigualdades. En la panel participaron Tatiana Revilla, directora de Gender Issues, Sunny Villa, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gisela Briceño, subdirectora de Desarrollo Económico del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), y Alejandra Spitalier, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Revilla, de Gender Issues, señaló que las empresas y organizaciones tienen un papel clave debido a la falta de presupuesto del Estado, a fin de atender las tareas de cuidados, así como la mayor participación de hombres en éstas. Así como el acceso de mujeres trans y con discapacidad a puestos de liderazgo.
En términos económicos, la experta en análisis fiscal Sunny Villa, de CIEP, señaló: “En el presupuesto público de 2013 a 2022 hemos identificado alrededor de 12 programas presupuestarios que en algún momento han atendido el trabajo de cuidados. Lamento decirles que este presupuesto cada vez es menor, porque justo hay otros gastos ineludibles, como pensiones, deudas, etcétera. Es por esto que se debe hacer una sinergia con las empresas y organizaciones”, opinó.
Tras la participación de las ponentes, Sandra Romandía, directora editorial de Opinión 51, inició el segundo panel, en el que participaron directivos y otros puestos de alto nivel de las empresas ganadoras de los primeros puestos del ranking de Mamá Godín.