- El ex presidente brasileño se reune con los legisladores que integran la Jucopo
- Por José Vilchis Guerrero
RedFinanciera
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil y una de las figuras internacionales de la izquierda latinoamericana, sostuvo que “fuera de la pluralidad no podemos construir la democracia”.
Durante una reunión con los senadores que integran la Junta de Coordinación Política, el lider de la bancada de Morena Ricardo Monreal, dijo que la visita del ex mandatario es una alta distinción para el Senado de la República, sobre todo en un órgano de dirección que está conformado por todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
El coordinador parlamentario de Morena manifestó su beneplácito, porque la Corte Suprema de Brasil anuló la última causa penal en contra del político, sindicalista y activista social brasileño.
Luiz Inácio Lula da Silva destacó el trabajo del senador Ricardo Monreal, porque, dijo, “hay que tener habilidad para conducir un Senado plural, para convivir bien con todo el mundo, sin preguntar de qué partido es”.
Aseguró que en la Cámara de Senadores hay legisladores con formación intelectual, pensamiento e ideología diferenciada, “pero nosotros creemos que fuera de la pluralidad no podemos construir la democracia”.
Planteó la necesidad de desarrollar un proceso de integración entre los países de América Latina, que vaya “de acuerdo a nuestro tamaño y necesidades”, similar a la Unión Europea, donde las naciones, después de la Segunda Guerra Mundial, se sentaron a negociar, construyeron un parlamento, un Banco Central y una moneda en común.
Por otro lado, indicó el ilustre visitante que Brasil y México tienen una deuda respecto a sus flujos de comercio exterior, por lo que, de llegar nuevamente a la Presidencia de esa nación sudamericana, se comprometió a impulsarlos y hacerlos crecer.
“El hecho de tener una buena relación con Estados Unidos no me impide tener una buena relación con México, Cuba o Venezuela, tenemos que tener autonomía de acuerdo con los intereses soberanos de cada patria”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, afirmó que el trabajo de las y los legisladores de su bancada es defender la democracia en México y defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “no quiero que en mi país se repita el golpe de Estado que sucedió en su nación, y en el que se tuvo la osadía de encarcelarlo, sin ningún reparo y sin ninguna vergüenza”.
Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que la historia personal de Lula da Silva lo honra como una persona que, sin perder su vocación social, supo abrir su pensamiento a la actualidad, al mundo, así como implementar su experiencia en programas sociales innovarlos e incorporarlos a la realidad de su país.
Lula da Silva dijo que todos los medios estaban en contra de su gobierno, pero nunca persiguió a nadie y había libertad de participación democrática.
Expuso que su gobierno impulsó la política de inclusión social más grande de la historia de su país, “sin dar un único disparo, sin aprehender a nadie, sin cerrar ningún periódico”.