Recibe Rosa Icela Rodríguez, por orden de AMLO, a presunto mafioso rumano

0
62
  • Florian Tudor está acusado de pertenecer a la “Banda de la Riviera Maya”
  • Se dedican a clonar tarjetas bancarias, trafican órganos humanos y personas y la UIF le congeló cuentas

RedFinancieraMX

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez, se reunió con el empresario Florian Tudor, para dar cumplimiento al compromiso presidencial de que sería atendido por las autoridades federales, luego de que ha sido señalado como presunto integrante de la banda de crimen organizado identificada como Mafia Rumana y conocida también como “Banda de la Riviera Maya”.

El grupo delictivo se dedica a la clonación de tarjetas, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de órganos, entre otros, que han sido denunciado por diversos medios de comunicación desde octubre del año pasado.

El encuentro entre la funcionaria y el empresario tuvo carácter privado y se realizó en las instalaciones de la SSPC en la avenida Constituyentes, “donde la servidora pública atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del gobierno de la República”, informó la dependencia en un comunicado.

Se agregó que “en la reunión se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”.

A mediados de febrero, la UIF le confirmó a Aristegui Noticias que el viernes 12 de febrero denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Florian Tudor y a las demás personas involucradas en la llamada “Operación Caribe”.

El mes pasado circuló en internet una carta firmada por Florian Tudor en la que exigió al titular de la UIF, Santiago Nieto que se retractara de los señalamientos en su contra o que muestre las pruebas que lo involucran en actividades ilegales.

En la misiva dijo que hay una “campaña mediática” en su contra y que recibió amenazas de servidores públicos, por lo que pidió la oportunidad de defenderse.

Sostuvo que no tiene nexos con políticos mexicanos, aunque dice tener pruebas sobre actos de corrupción de altos servidores públicos federales y de Quintana Roo.

En junio de 2020, un consorcio periodístico integrado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Quinto Elemento Lab y Rise Project dio a conocer la investigación “La banda de la Riviera Maya: bandidos globales de los cajeros”, en la que detallaron el modus operandi de esta red criminal.