- López Gatell y Víctor Villalobos con visión de activistas ideológicos, no de funcionarios públicos
- En riesgo miles de empleos y grave daño a la competitividad del país
RedFinancieraMX
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) rechazaron la iniciativa del Ejecutivo Federal que pretende coartar la libertad de la subcontratación y que atenta contra la creación y preservación de empleos formales, que dan sustento a familias mexicanas.
Asimismo, el presidente del CNA, Bosco de la Vega; aclaró que en el equipo de López Obrador hay activistas ideológicos que no han entendido que son funcionarios públicos que deben velar por la nación y el bienestar del pueblo, como Hugo López Gatell y Víctor Villalobos, subsecretario de Salud y titular de SADER, y advirtió que la afectación al campo con el esquema de subcontratación acotado pone en riesgo la productividad en el agro, las exportaciones de esos productos y nos convertirá en un país dependiente de las importaciones de alimentos.
En un comunicado, los organismos empresariales, que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayan que la aprobación en estos términos dañaría además seriamente a la competitividad del País y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.
Por esa razón, explican que no suscribirán el acuerdo propuesto por el Gobierno Federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada.
Se agrega que se rechaza también que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.
La responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización.
Además, señalan los organismos empresariales que “resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría”.
Coparmex, Canacintra y CNA dejan en claro que están favor de las prácticas legales que favorecen la creación de empleos y promueven a inversionistas con dimensión social, y reiteraron su disposición al diálogo abierto y franco en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal y, en su momento, con cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión para lograr una ley que priorice su posición en esta materia: Regulación sí, Prohibición no.
Precisan en el comunicado que este diálogo debe darse bajo las premisas de que la subcontratación, al ser una actividad lícita y conveniente, y que debe respetar las libertades de trabajadores y empresas para celebrar los contratos sin restricciones y como mejor convenga a sus intereses.
Esta libertad de contratación debe permitirse sin más límites que el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de seguridad social de las empresas y, desde luego, la creación de más y mejores empleos, de tal manera que los trabajadores contratados bajo esa modalidad tengan un ejercicio pleno de sus derechos.
El campo en peligro
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del CNA, en entrevista con diversos medios de comunicación, aclaró que el acuerdo sobre subcontratación, cuyos cambios se han postergado, así como su firma y entrada en vigor hasta febrero de 2021, se debe a los señalamientos que se han hecho sobre el daño que puede causar una medida de ese tamaño sin consulta y diálogo.
El líder del sector empresarial agropecuario expuso que se rechaza cualquier cambio a la legislación que prohíba la libertad en materia laboral.
Dio sus razones a la negativa de aceptar el acuerdo que AMLO y parte de sus asesores quieren imponer: “El campo es estacional y si eso lo van a condicionar para contratar personal, pues se bloquea a la libertad a generar trabajo en temporada y regiones diversas”.
Explicó que se generaría un escenario de mortandad para el campo con esta decisión, y que las decisiones radicales de AMLO, están apoyadas por activistas ideológicos como Hugo López Gatell y Víctor Villalobos, que no han entendido que ahora son funcionarios públicos y no funcionarios ideológicos.
Bosco de la Vega le recordó al presidente López Obrador que en Huetámo, Michoacán, se firmó plan de autosuficiencia alimentaria y lo que ahora hacen en materia laboral son malas noticias pare l campo.
Advirtió que a los productores y hombres del campo los obligan a quitar insumos para evitar hierba y que acaban con los insectos que afectan a las cosechas y, además, se imponen los frenos al outsourcing vamos a vivir un grave problema.
Explicó que quienes avalan esas ideas no conocen el campo, donde hay una gran movilidad de mano de obra para cosechar en una región o en otra.
Indicó que se deben cumplir con las cláusulas que existen en los tratados comerciales y que para ello es fundamental que el gobierno facilite la tarea de los productores.
Aclaró que las exportaciones y cosechas para consumo nacional están en riesgo con estas medidas, ya que actualmente el 60% de lo que se consume en el país se produce localmente, pero la FAO indica que el equilibrio debe ser de 75% de producción para consumo nacional.
Con los frenos a la subcontratación, el riesgo es que se baje la producción para consumo nacional a un 40%, lo que puede ocurrir si se impone el criterio de los radicales como López Gatell y Villalobos, lo que se traduciría, además, en más la pobreza y la eliminación de la soberanía alimentaria.