- El turismo procedente de los EU ha sido el gran detonante de la recuperación
RedFinanciera
Ya próximos a cerrar el año, el turismo internacional registra un buen desempeño recuperando los niveles previos a la pandemia en lo que respecta a ingresos por visitantes internacionales y llegada de visitantes por vía aérea.
El turismo procedente de los Estados Unidos ha sido el gran detonante de la recuperación y hasta ahora no muestra señales de que reduzca su dinamismo, no obstante, los temores de una recesión y el impacto de una mayor inflación.
Una de las causas que explican el elevado crecimiento del turismo emisor de Estados Unidos es el ahorro acumulado por los consumidores durante la pandemia, que ha permitido financiar los viajes.
La Reserva Federal (FED) estima que durante la pandemia los hogares de los Estados Unidos cortaron drásticamente sus gastos por la sana distancia, con lo cual se produjo un exceso de ahorro de 2.3 billones de dólares entre 2020 y el verano de 2021. Se estima que para octubre de este año aún existía un remanente de alrededor de 1.7 billones de dólares, de los cuales 1.35 billones de dólares están en manos del 50% de la población con mayores ingresos, que es la población con mayor propensión a viajar.
El INEGI en su reporte de la Cuenta Satélite del Turismo para 2021 presentó resultados muy interesantes sobre la evolución del turismo al año siguiente de que estalló la crisis de COVID. El PIB turístico se recuperó parcialmente después de la fuerte caída de 2020, pero como se ha señalado en otras ocasiones, la recuperación fue dispareja entre las diferentes actividades económicas vinculadas al turismo.