- Se publicó en la Gaceta Oficial; debe hacerse con responsabilidad aplicando los protocolos elaborados por la ATCDMX y la planilla de Mario Chávez
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
Dio fruto el intenso trabajo que realizó la ATCDMX, encabezado por su presidente, el Ing. Armando Vega Bloch, su consejo directivo y algunos clubes de la capital del país, desde que comenzaron hace semanas con múltiples consultas nacionales e internacionales, diferentes reuniones para intercambiar puntos de vista, elaboración de protocolos, envío de decenas de cartas a igual número de autoridades, hasta reuniones con algunas de las mismas, todo con el fin de preparar la posible reapertura de clubes y la reactivación del tenis en el país en cuanto lo permitiera la pandemia del COVID-19.
La ATCDMX, como parte del grupo del Ing. Mario Alberto Chávez Casas, quien podría resultar electo como nuevo presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) en la Asamblea Ordinaria del próximo viernes 3 de julio, en Monterrey, Nuevo León, se abocó a preparar este trabajo, y por lo pronto en la Ciudad de México ya tuvo una reacción satisfactoria, pues este viernes 26 de junio se publicó en la Gaceta Oficial (CDMX) que los clubes podrán abrir con deportes individuales en áreas abiertas, a partir del próximo lunes 29 de junio debido al cambio a semáforo naranja.
“Como mencionamos anteriormente, la Lic. Rosa Icela Rodríguez V., Secretaria de Gobierno de la CDMX y miembro del Comité de Monitoreo de la capital, en nuestra reunión virtual del pasado 6 de junio, aprobó los protocolos para tenis elaborados por nosotros”, expuso el Ing. Armando Vega.
“Cabe mencionar que la Gaceta oficial o las guías específicas por actividad plasmadas en ella (https://medidassanitarias.
Aunque el Ing. Vega lo señale como una recomendación debería ser una exigencia para todos aquellos que pretenden reabrir canchas de tenis pues indudablemente lo que menos quiere este equipo de trabajo es que esta reactivación de actividades tenísticas derive en algún contagio.
“Los protocolos fueron resultado de muchas horas de trabajo y de consultas con expertos en la materia. A nosotros siempre nos preocupó que el confinamiento llevara a quebrar a algunos clubes. Nos sentimos satisfechos porque esto ya se consiguió, pero también ahora estamos preocupados porque los clubes cumplan con la aplicación de nuestros protocolos, pues si lo hacen por su cuenta podría haber riesgos y problemas que se podrían evitar”, expuso Vega.
“Actualmente, el único documento oficial del Gobierno por el trabajo que se realizó, lo tiene la ATCDMX. Estamos seguros que si los protocolos que nos aprobó la Secretaria de Gobierno de la CDMX se aplican como se deben, tenemos una certeza del 99.99 % que no habrá contagios de coronavirus”, explicó.
Armando vega agregó: “Recomendamos a los clubes que tengan la certeza de que cumplen con todos los requerimientos para aplicar los protocolos, pues es más importante tardar algunos días en abrir y contar con todas las medidas de seguridad que abrir rápido”.
“Sería de mucha utilidad que los clubes que abran y apliquen nuestros protocolos nos lo indiquen por medio de un correo electrónico a consejo@atcdmx.com, con el fin de estar preparados para cualquier eventualidad. Recuerden que la ATCDMX es la única que ha tenido reuniones con el Gobierno desde el primer día. Sabemos que este trabajo no ha sido únicamente nuestro y agradecemos a quienes han puesto de su granito de arena para que pudiéramos alcanzar este objetivo para beneficio de los profesores, de sus clases, entrenamientos y por supuesto de los clubes”.
“Instamos a todos a actuar con responsabilidad y seguir nuestros protocolos. Como asociación de tenis, somos los únicos facultados para actuar dentro del marco del “tenis”, por lo que la reactivación de cualquier otra disciplina, fuera de este espectro, será para nosotros imposible de respaldar”, concluyó.
Los protocolos no son exclusivos para la Ciudad de México y al tener un trabajo que los sostiene deberían servir para que otros estados busquen la reactivación del tenis y la reapertura de sus clubes.