- Hay crecimiento en los sectores turístico, hotelero, comercial e industrial
- Ejemplo de ello: hoteles Ramada Encore y Dos Patios; la Cervecería Hércules y el Restaurante Sayil
- Por Alejandra Pérez Bernal y Gerardo Flores/ Enviados
RedFinanciera
SANTIAGO DE QUERÉTARO.- La ruta de los negocios también es tendencia y una constante en esta entidad, que el pasado 25 de julio cumplió 492 años de su fundación, pues ha tenido resultados comprobables y exitosos en el sector turístico, hotelero, comercial e industrial.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Adriana Vega Vázquez Mellado, la entidad cuenta con más de un 95% de visitantes que la recomiendan y con estándares de satisfacción superiores al 80%, además de presumir una excelente conectividad por tierra y aire, lo que reduce los costos de logística y proveedores.
En la actualidad, Querétaro es considerado como uno de los destinos más seguros de México. Así lo dicen casi el 100% de los turistas nacionales y extranjeros que lo han visitado y que han sido encuestados.
El sector hotelero, con 16 mil habitaciones en todo el estado, a finales de este año o principios de 2024, habrá recuperado las cifras de ocupación y crecimiento registradas en 2019, antes de la pandemia sanitaria.
UN HOTEL DE HUEVOS
Por supuesto que hay una gran oferta hotelera en Querétaro, pero el Ramada Encore es uno de los más destacados en el segmento de los negocios, porque “es un hotel de huevos”, nos comenta Francisco Lomelí, director de Marketing del mismo, que pertenece a la cadena Wyndham.
Y es en serio. El hotel, se ha convertido en polo de atracción cultural y artístico, luego de haber ganado en 2014 el premio al mejor desarrollo de productos en conjunto con Huevocartoon, el estudio de animación más reconocido de América Latina.
Muchos turistas llegan al Ramada Encore en Querétaro sólo para admirar, en los 7 pisos del hotel, las intervenciones de los famosos “huevitos” que rememoran a los más importantes sitios turísticos y las bellas artes del mundo.
No está por demás subrayar que “el hotel ofrece muchas amenidades, las cuales van desde un desayuno completo de cortesía, hasta la alberca con vista panorámica, salas de juntas, videojuegos, mesa de billar, gimnasio, game station y cargadores para autos eléctricos, entre otras, resaltó Blanca Arreola, gerente general.
El hotel se localiza muy cerca del aeropuerto internacional de Querétaro capital, y a unos pasos de Plaza Antea, una de las más grandes de América Latina.
Más información en : https://www.wyndhamhotels.com/es-xl/ramada/queretaro-mexico/ramada-encore-queretaro/overview?cid=PS:6thyrbegxyu8bgq&gad=1
UN HOTEL HOLÍSTICO CON EXPERIENCIA WELLNESS
Si ya estás en la capital del estado y lo que buscas es un santuario de paz y tranquilidad, lleno de ejercicios de yoga, masajes, spa, salud y bienestar, entonces dirígete al Hotel Dos Patios.
En pleno centro histórico de la ciudad de Querétaro, en la calle 5 de mayo, sí es posible hallar un espacio dedicado al descanso y meditación, donde saldrás de la rutina y te entregarás a la relajación.
De la mano de expertas en estos menesteres, te podrás desligar del materialismo mundano y transportarte a una armonía de sonidos, colores y ambientes, dentro de una casona colonial que evolucionó para convertirse en un hotel holístico.
Para más información: https://www.hoteldospatios.com.mx/
UNA CERVECERÍA PROMETEDORA
De acuerdo con cifras oficiales, que nos proporcionó Erika Contreras, coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo estatal, el consumo de vino en México ha crecido 66% a tasa anual desde hace 7 años y pasó a ser el favorito de los mexicanos sobre el vino español. Actualmente, el sector vitivinícola genera más de 7 mil empleos en México y de ellos, aproximadamente mil 200 se ubican en Querétaro.
Pero la entidad no sólo forma parte de la primera región de América Latina en tener viñedos y producir vino: Su capital, Santiago de Querétaro, también puede presumir a la Cervecería Hércules, una prometedora marca industrial.
Asentada sobre los mismos terrenos de lo que fue su textilera, orgullosa de llevar el mismo nombre hasta en su calle y colonia, Hércules produce más de 8 mil litros de cerveza por día, y ya entregó su primera carga de 11 mil litros exportados a Miami.
La Cervecería Hércules es una industria creada por los trabajadores de la textilera del mismo nombre que nació en 1846 y que en 2019 cerró, debido a la competencia de los asiáticos, tras 173 años de fabricar mezclilla, hilo, manta y licra para el mercado nacional.
Pero los trabajadores no se conformaron con su destino y sortilegio. Sobre los despojos de la fábrica textil levantaron su proyecto de producción cervecera, con bar, música y venta de pizzas, tacos, hamburguesas, alitas de pollo, hot-dogs y comida variada, con el que generaron 500 empleos directos.
Hoy en día, el espacio abierto y jardín también ha servido para organizar fiestas e incluso, al más puro estilo alemán, la Cervecería Hércules realiza su Oktoberfest que en cada uno de los últimos 3 años ha sumado más turistas locales y foráneos a la fiesta, hasta lograr un registro superior a las 10 mil 500 personas en 2022.
El éxito ha sido rotundo y Hércules, que privilegia materia prima e insumos nacionales, camina hacia la expansión con una mayor producción de cerveza; con más destinos de exportación y puntos de venta logrados, y hasta existe un plan para resucitar a la textilera.
Para más información:
https://www.almacenhercules.mx/
http://almacenherculesqa.com/JARDIN/Menu.pdf
DELICIAS YUCATECAS EN QUERÉTARO
Si llegaste al centro de la capital queretana y tiene ganas de platillos yucatecos, te recomendamos desplazarte a la calle 5 de mayo No. 92 y paladear las delicias que se sirven en el restaurante Sayil.
El lugar, que es bonito y agradable, cuenta con terraza abierta, buena sombra, comida excelente y música en vivo.
Quienes ya conocemos el lugar te podemos sugerir: Panuchos, tacos de cochinita, carne asada a la yucateca, pollo pibil o los lomitos de Valladolid, servidos con sus diferentes versiones de salsas de chile habanero y combinado con un coctel de frutos rojos con mezcal o maracuyá con ron o consume dichas bebidas sin alcohol. No te arrepentirás.
Sólo como breviario cultural te podemos decir que Sayil es el nombre de un antiguo pueblo maya que significa “lugar de las hormigas arrieras”, el cual tuvo su desarrollo entre los años 600 y 900 d.C
Para más información: https://sayil.com.mx/