- Un montaje de este tétrico lugar bíblico es parte de las ornamentaciones que ofrece Querétaro en su Centro Histórico capitalino
- Para esta temporada navideña se espera una derrama económica superior a los dos mil 500 millones de pesos
- Por: Luis Felipe Hernández Beltrán/Enviado
RedFinanciera
Querétaro de Arteaga, Querétaro.- En temporada navideña el Diablo ya no solo se ve en las pastorelas.
El simpático personaje rojo y cornudo, a veces protagonista, que bajo travesuras y mentiras hace todo lo posible para que los pastores y Reyes Magos no lleguen hasta el Portal de Belén y puedan adorar al Niño Dios, tiene una representación especial en una instalación navideña.
Junto con los pasajes bíblicos del Génesis, el Arca de Noé, la Anunciación de María, el Nacimiento y los Santos Reyes, el infierno tiene una representación en las jardineras del Jardín Zenea de la ciudad de Querétaro de Arteaga, cuyas figuras en gran tamaño son elaboradas por artesanos locales.
Cinco demonios en gran tamaño junto con una iluminación en color rojo que asemejan a ese lugar feo y tétrico tal como se describe al infierno en la mayoría de las historias, hacen un toque realista en esta instalación y es quizá de las seis instalaciones la que más deja sorprendidos a propios y extraños.
El infierno, es el único montaje navideño que contrasta con el resto de las decoraciones de esta ciudad. Árboles y postes detienen a miles, por no decir millones de foquitos, que en conjunto forman una iluminación increíble de las principales plazas céntricas del Centro Histórico de la capital queretana como la calle de Madero con sus arcadas, la Plaza de Armas de la que sobresale su enorme árbol de Navidad y toda la iluminación de la Plaza Constitución.
Pero eso no es todo, un videomapping destaca en las fachadas de las edificaciones del Jardín Corregidora mismo que se puede ver cada media hora a partir de las 19:00 horas. Esta proyección “cuenta la historia del por qué para nosotros los queretanos es tan importante el Árbol de la Amistad que es donde inicia el encendido de la Navidad, pues son justos estos valores: la empatía, el amor que hay que dar en conjunto”, comenta en conferencia de prensa Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado de Querétaro.
A pregunta expresa por Clase Turista, la funcionaria informó que este 2024 se espera una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos aproximadamente “con todo lo que implica esta activación que no nada más es el centro Histórico, sino todo lo que tenemos y todo lo que sucede en el estado, en distintos municipios que tenemos distintas actividades y festivales y creemos que este producto que es la Navidad es una extraordinaria de disfrutar en otro ambiente y en otro sentido los productos que ofrecemos”.
Vega Vázquez Mellado destacó que en esta temporada navideña el estado de la región centro-norte de México espera una ocupación hotelera de entre 75 y 80 por ciento y la llegada de más de 553 mil turistas.