Quedó satisfecha la delegación de EU sobre ambiente: AMLO

0
52
  • Se les explicó que la Reforma Eléctrica no tiene que ver con promover energías sucias

RedFinanciera

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión que sostuvo con John Kerry, Ken Salazar y empresarios de Estados Unidos, se les explicó el porqué de la Reforma Eléctrica y se sintieron satisfechos porque no tiene que ver con promover energías sucias.

En su conferencia mañanera señaló que ya no se crearán plantas que produzcan energías con carbón y que se está invirtiendo en 2 plantas coquizadoras para no producir combustóleo.

El Ejecutivo aclaró que se respetarán los permisos de importación que se entregaron a 5 petroleras para introducir combustible a México, bajo condiciones de precios justos y legalidad, sin vender huachicol, pero que en caso de que existan casos de reincidencia vinculados al robo de combustible, se aplicarán sanciones penales y la revocación del permiso.

Pidió a las empresas norteamericanas que inviertan en la empresa Talos Energy, porque tiene concesión compartida con PEMEX.

El mandatario indicó que no está de acuerdo con compartir utilidades con empresas extranjeras pero se respeta y dejó en claro que se han vendido las acciones y las empresas han optado por la especulación financiera.

Reiteró que se cancelarán los contratos de autoabasto; aunque aclaró que, no se trata de una reforma estatista ni expropiadora, sino de rescatar a las paraestatales por seguridad nacional y mantener precios justos para los consumidores.

Asimismo, detalló que planteó a los empresarios de EUA que inviertan en la construcción de plantas de licuefacción de gas, para que pueda ser exportado a Europa, y que si Sempra Energy no responde en un mes, se licitará.

De ese modo precisó que, como se ha dicho, la CFE compraría toda la energía de quienes inviertan en generación.

Aseguró que las inversiones de estadounidenses estarían garantizadas y resaltó que no hubo realmente protestas y que los asistentes a la reunión fueron muy respetuosos.