¿Qué comen en Japón para celebrar el Año Nuevo?

0
72
  • Entre los más populares destaca Toshikoshi Soba, fideos para una vida longeva y saludable

RedFinanciera

Toda gran celebración siempre está acompañada de un excelente toque gastronómico. El Año Nuevo no es la excepción y, aunque estamos acostumbrados a que el menú incluya bacalao, romeritos o pozole y birria, en otras partes del mundo los alimentos para estas fechas son totalmente distintos.

En Japón, existen varios platillos para recibir el año cuyos ingredientes ancestrales transmiten una historia popular; los más conocidos son: el osechi ryōri, ozoni, o-toso, y, por supuesto, el Toshikoshi Soba.

Toshikoshi significa algo así como “para pasar de año” y la Soba son fideos largos hechos a base de harina de alforfón. Con ellos se prepara una sopa que se cena el 31 de diciembre. Se cree que la longitud de los fideos simboliza una vida longeva y saludable, un deseo perfecto para iniciar un nuevo año, por eso para los japoneses es muy importante incluirlos en el ritual de la celebración.

Hay otro tipo de simbología involucrada en este platillo. Por ejemplo, se dice que como los fideos soba son sencillos de cortar, representan la facilidad de eliminar la mala suerte acumulada a lo largo del año. Además, manifiestan la capacidad de atraer dinero porque la harina de soba se utilizaba por los fabricantes de muebles para recoger polvo de oro.

La historia cuenta que Toshikoshi Soba se integró a la celebración de Año Nuevo en Japón en el periodo Edo, que va del año 1603 y hasta 1868, estableciéndose como una de las tradiciones culinarias más relevantes para la cultura japonesa.

Si quieres animarte a probar algo distinto para esta celebración y comer al estilo japonés, solo necesitaras fideos de soba, caldo de pescado, salsa de soya ligera, un poco de mirin, azúcar y cebollines picados. Las instrucciones:

Calienta 1.5 litros de caldo de pescado (dashi) en una olla.
Añade ¼ taza de mirin y deja hervir a fuego lento.
Agrega 1 cucharada de azúcar y ¾ taza de salsa de soya; disuélvelos en el caldo.
Cocina 200 gramos de soba, sigue las instrucciones del paquete que compres.
Cuando los fideos estén listos, cuélalos para retirar el agua y báñalos con agua fría para cortar la cocción.
Reparte el caldo en cuatro recipientes, agrega en cada uno un puño de soba y decora con cebollines picados.

¡Más sencillo de lo que parece! Pruébalos y vive la transición de año al estilo japonés, seguro será una experiencia memorable.