- Lanzó un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania
RedFinanciera
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que el conflicto en Ucrania ha adquirido un “carácter mundial” tras la autorización de Estados Unidos para que las fuerzas ucranianas utilicen misiles de largo alcance.
Asimismo, advirtió que Rusia se reserva el “derecho” de atacar a los países que suministren armas a Ucrania para llevar a cabo bombardeos contra su territorio.
En su primer mensaje a la nación tras los ataques ucranianos con misiles proporcionados por Estados Unidos y Reino Unido, Putin confirmó que Rusia respondió lanzando un misil balístico hipersónico sin carga nuclear.
Sin embargo, aseguró que se trató de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
El mandatario ruso dijo que el ataque de Rusia en Dnipró fue “en respuesta al uso de armamento de largo alcance estadounidense y británico el 21 de noviembre de este año”.
Detalló que “las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo un ataque mixto contra uno de los emplazamientos del complejo militar-industrial de Ucrania.
“En condiciones de combate, se realizó una prueba de uno de los más recientes sistemas rusos de misiles de alcance intermedio, utilizando una versión hipersónica no nuclear de un misil balístico”, afirmó.
Putin destacó que la “prueba fue exitosa, alcanzando su objetivo. Se impactó un importante complejo industrial en la ciudad de Dnipró, en Ucrania, reconocido desde la época soviética y que continúa produciendo misiles y otros armamentos”.
Putin advirtió que podría emplear estos misiles contra los países que han autorizado a Ucrania a utilizar sus armas en territorio ruso.
Asimismo, aseguró que, en caso de realizar nuevos ataques con este tipo de misiles contra Ucrania, Rusia informaría previamente para permitir la evacuación de la población civil y garantizar su seguridad.
El mandatario también afirmó que los sistemas de defensa antiaérea estadounidenses no serían capaces de interceptar los misiles rusos.