Publica OCDE sus perspectivas económicas

0
92
  • Mejora el PIB mundial de 2.9% a 3.1% para este año
  • Para México lo ubica en 2.2% desde 2.5% previó; en 2025 será 2.0% por la desaceleración que se viene

RedFinanciera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte de perspectivas económicas a nivel mundial, en donde la expectativa de crecimiento económico global mejora de 2.9% previo a 3.1% para 2024.

Cabe destacar que de materializarse dicho escenario, la economía mantendría el mismo ritmo de crecimiento que en 2023. Para 2025, se espera que la economía global repunte ligeramente a 3.2% desde el 3.0% del reporte previo.

De acuerdo con la OCDE, hay algunas señales de que las perspectivas mundiales han comenzado a mejorar, aunque el crecimiento sigue siendo modesto. En este sentido, el impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias continúa siendo un lastre para el crecimiento, especialmente para el sector inmobiliario y los mercados crediticios.

Sin embargo, la actividad mundial se ha mostrado resiliente; al tiempo que la inflación está cayendo más rápido de lo que se había previsto inicialmente con lo que la confianza en el sector privado también ha mejorado.

Adicionalmente, el organismo señala que los desequilibrios en los mercados laborales han disminuido.

Finalmente, señala que el mejoramiento en el panorama sigue siendo divergente entre países, con resultados más débiles en Europa y la mayoría de los países con bajos ingresos, los cuales se han visto compensados por un fuerte crecimiento en EU y las principales economías emergentes.

La OCDE proyecta crecimientos para Estados Unidos de 2.6% en 2024 (2.1% prev.) y 1.8% en 2025 (1.7% prev.), apoyado principalmente en la fortaleza en el consumo tanto del gobierno como de los hogares.

Para China, la organización realizó ajustes al alza en las expectativas con crecimientos esperados de 4.9% para 2024 (4.7% prev.) y 4.2% en 2025 (4.5% prev.).

De esta forma, el gigante asiático se desaceleraría ligeramente desde el 5.2% observado en 2023 a pesar de los esfuerzos de las autoridades por estimular la economía, lo cual es un reflejo de la debilidad que existe en la demanda, los altos niveles de deuda y del deterioro del sector inmobiliario.

En Europa se espera que en 2024 la economía crezca en 0.7% (0.6% prev.) y repunte a 1.5% en 2025 (1.3% prev.).

En cuanto a México, se espera un crecimiento de 2.2% este año (2.5% prev.) y una ligera desaceleración en 2025 a 2.0%.

La OCDE señala que en nuestro país, el consumo se verá respaldado por un mercado laboral fuerte, mientras que la inversión estará respaldada por proyectos de infraestructura pública y el Nearshoring en las actividades manufactureras.

Por último, las exportaciones sustentarán el crecimiento en 2025.

Con respecto a la inflación, la organización sostiene que la inflación general desciende rápidamente hacia los objetivos de la mayor parte de las economías debido a las posturas monetarias de los bancos centrales, menores precios de los energéticos y un relajamiento en las distorsiones en las cadenas de suministro, sin embargo, algunas presiones en los precios persisten.

La OCDE estima que para el G20 la inflación proyectada caerá de 5.9% en 2024 (6.6% prev.) a 3.6% en 2025 (3.8% prev.).

Según la organización, la mayoría de las economías deberían estar alcanzando los objetivos de inflación de sus bancos centrales para finales de 2025.

Finalmente, la OCDE comenta que los riesgos en el panorama están cada vez más balanceados, sin embargo, persiste una incertidumbre sustancial. Las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo adverso significativo a corto plazo, particularmente si los conflictos en evolución en el Medio Oriente se intensificaran y perturbaran los mercados energéticos y financieros, elevando la inflación y reduciendo el crecimiento.