- Yazmín Adriana Bolaños ha logrado, al menos, 20 contratos,19 de ellos por adjudicación directa
RedFinancieraMX
La organizadora de los denominados AMLOFest y otros eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Grito de Independencia se ha embolsado con la 4T, al menos, 62 millones de pesos del erario, pues no solamente es contratada por él sino por otros morenistas como Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc.
A través de adjudicación directa Yazmin Adriana Bolaños ha sido contratada para servicios que van desde el alquiler de sillas y manteles, la organización de eventos hasta montaje de escenarios.
Además de las autoridades citadas, la persona también ha sido contratada por la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con contratos disponibles en el sistema en la Plataforma Nacional de Transparencia al corte del 16 de agosto, el último disponible, y el sistema Compranet, Bolaños se ha llevado 20 contratos en la presente administración de tres tipos de gobierno, la mayoría de ellos con el Gobierno Federal.
De esos 20 contratos, 19 han sido otorgados por adjudicación directa.
Bolaños aparece en el registro de proveedores y contratistas de la Oficina de la Presidencia; sin embargo, su domicilio y RFC no son públicos en seguimiento al artículo 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 106 y 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública relativo a protección de datos personales.
Cabe señalar que los contratos firmados con las autoridades de la 4T comprenden principalmente montaje de escenarios.
Dicha proveedora obtuvo el contrato para la realización del Grito de este año 2020; sin embargo, en el sistema Compranet sólo aparecen los datos relevantes del mismo, que comprende un cobro de 12.7 millones de pesos sin IVA y 14.7 millones de pesos con IVA.