Propósito compartido, clave en las empresas ante la contingencia por covid-19: Newlink

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  • Lo anterior se refleja en que hoy las ventas se han centrado en equipo médico

RedFinancieraMX

Para Sergio Roitberg, presidente de Newlink, consultora en comunicación con expertise en engagement de marca, reputación y cultura corporativa, la pandemia provocada por el COVID-19 es una gran oportunidad para que las empresas se encaminen a un entendimiento global de lo que pasa en el resto del mundo y activar protocolos que les ayuden a evitar o saber manejar una crisis económica a futuro.

El también autor de “Expuestos, Las nuevas reglas del mundo transparente”, considera que la clave del éxito para empresas como Google, Apple o Tesla es la de conectar con empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general a través de herramientas digitales a las que se han sumado las estrategias del Propósito Compartido, con la finalidad de alcanzar una audiencia identificada y con alto sentido de la responsabilidad.

“Un Propósito Compartido es la intersección entre el interés personal y el interés de los otros. Es ir más allá de lo que yo quiero hacer; es el espacio donde lo que quiero hacer coincide con lo que los demás también quieren”, destacó.

Así mismo, afirmó que uno de los casos más evidentes de cambio es el de las empresas productoras de artículos de limpieza y desinfección, como Clorox, que han visto rebasada su capacidad de producción, lo que ha dificultado cubrir la demanda de desinfectante a nivel mundial.

“La relación con el presente es diferente, se anularon los códigos que organizan la vida alrededor del mercado, se rompió la cadena de pagos; el que da un servicio no sabe si lo que hace es útil y no puede pagar los costos ni el alquiler. Los empresarios que más tienen son los más vulnerables en estos momentos tienen más para perder, nadie sabe dónde está parado y no hay certezas”, señaló.

En un análisis a fondo realizado por Newlink, en esta etapa de la crisis el accionar habitual de marcas, consumidores, vendedores y compradores, así como la línea entre empresas y empleados ha desaparecido, priorizando las acciones comunitarias y la preocupación por el bienestar de los demás, resultado de una conciencia social.

Lo anterior se refleja en que hoy las ventas se han centrado en equipo médico y de desinfección, volcando incluso la producción de la industria automotriz a la fabricación de respiradores artificiales, o en el caso de las cerveceras que ahora fabricarán gel antibacterial.

Por ello, en aras de brindar un salvavidas en esta época de incertidumbre, las empresas deben enfocar sus estrategias en generar engagement desde la empatía y la humanidad.

A nivel mundial, las grandes marcas han interactuado con todos los actores de su ecosistema, como es el caso de Luis Vuitton, que envió un mensaje inspiracional en los medios sociales chinos para recordarnos que “las pausas en el camino eventualmente darán pie para seguir andando”.

O la cerveza Guinness, que como acto de bondad anunció que donará más de un millón de dólares para los bartenders de Irlanda y Reino Unido, así como algunas aerolíneas que han dispuesto parte de su flota para vuelos humanitarios.

Otra de las necesidades que ha evidenciado la situación actual es la de reconocer que el mundo virtual es el siguiente paso de la evolución mercantil, en donde actualmente espectáculos, restaurantes y supermercados ofrecen productos de primera necesidad virtualmente, con entregas a domicilio; así como el implementar el home office para garantizar la operatividad de millones de empresas.

Incluso, grandes marcas como Ikea, están dando consejos de cómo organizar la casa mientras dura el distanciamiento social; y otras más como Crossfit y Peloton, ayudan a la salud de las personas ofreciendo acondicionamiento físico gratis.

Sergio Roitberg destacó que la premisa básica debe ser la de reconocer que “sin los demás no somos nada” y el ser solidarios, ya que aún es difícil determinar la extensión del daño en vidas o en materia económica.

“No hay ninguna relación entre el mundo de antes de la pandemia y el que nos espera en el futuro. No hay proyección porque todavía estamos cayendo, pero como dice Serrat, bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante solo cabe ir mejorando”, concluyó.

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Sobre Newlink

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