- Deben abordar temas como: cuidado del medio ambiente, relación con las comunidades, entre otros temas de actualidad.
RedFinancieraMX
Los estudiantes en Ciencias de la Tierra deben ampliar su preparación y conocimientos en temas de actualidad, que no necesariamente enseñan en la escuela, como son las relaciones laborales, las relaciones con los sindicatos, el cuidado del medio ambiente, o el diálogo que se debe tener con las comunidades, factores que son de vital importancia en la actualidad dentro de la industria.
Así lo expresó Ramón Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Minera de México (Camimex) y agregó: “Estos factores no los están aprendiendo los ingenieros en las universidades, porque sólo les enseña a producir. En la actualidad tenemos que ver la manera para que ellos se adecúen a estas necesidades de la industria”.
Durante el seminario “Los Recursos Minerales de México”, realizado en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, especialistas en Ciencias de la Tierra coincidieron en que es necesario que los aspirantes a colaborar en la industria minero – metalúrgica deben abarcar esos aspectos si quieren obtener buenos resultados productivos.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, quien inauguró el evento, señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente.
Al participar como moderador en el Conversatorio “Los ingenieros mexicanos y las Ciencias de la Tierra”, aclaró que el objetivo de la AIMMGM es contribuir con el conocimiento técnico-científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos.
En el evento organizado, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil junto con otros organismos, el presidente del Distrito Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza, aseguró que en el sector se observa la falta de preparación de algunos estudiantes de Ciencias de la Tierra, debido a la carencia de regulación académica, lo cual propicia la proliferación de escuelas denominadas “patito”, que no tienen los planes educativos para preparar adecuadamente a los jóvenes que pretenden ingresar a este sector productivo.
Al hablar sobre el tema, Alfonso Martínez Vera, Director de Exploración de Grupo México, previó que en un futuro próximo, el sector industrial minero requerirá de un mayor número de geólogos y mineros; “este el momento de prepararlos para ese momento, porque con la transición de energías fósiles a limpias se va a requerir de una enorme cantidad de metales y del trabajo de esos especialistas”.
En ese contexto, Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, indicó que, en el caso de la geología, los egresados pueden colaborar en muchas industrias, no sólo en la metalurgia y la minería.
Por otro lado, Lucero Morelos Rodríguez encargada del acervo del Instituto de Geología de la UNAM, reconoció que la industria minera ha sido pilar en el ámbito internacional debido a las instituciones y asociaciones, durante la conferencia “La ingeniería de Minas en México: Precursores, aportes y legado”.
Por su parte, Héctor Alfonso Alba Infante, Director de Operación Geológica del Servicio Geológico Mexicano, en su conferencia “El mapa metal genético de México”, destacó que a través de la generación de la geofísica se han desarrollado las teorías que actualmente han dado 1,119 cartas metalogenéticas que abarcan el 51% del territorio nacional.
En otro tema, José Ramón Montiel López, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, en su ponencia “Panorama del Litio en México”, señaló que China encabeza la mayoría de los estudios sobre el litio desde que se proyectó la demanda de este metal a nivel internacional.