Propone Ejecutivo rango constitucional para transporte ferroviario de pasajeros

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  • Reforma al artículo 28 de la carta magna plantea reconocer a dicho sector como área prioritaria para el desarrollo nacional, explicó titular de la SICT
  • Existen actualmente 8 propuestas de rutas ferroviarias de empresas concesionarias del servicio de carga interesadas en participar, informó

RedFinanciera

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que la reforma planteada al artículo 28 de la Carta Magna propone elevar a rango constitucional y reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

El nuevo criterio propuesto por el Ejecutivo Federal atenderá las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando a los mexicanos un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo, explicó durante su participación en la conferencia matutina ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la reforma constitucional, dijo, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, y así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros.

Por lo anterior, informó, la SICT ha recibido la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de carga (Ferromex, Ferrosur y KCSM) en 8 rutas ferroviarias del país para participar en el proceso de implementación para brindar el servicio de pasajeros.

Las propuestas, en revisión, buscarán atender las rutas siguientes:

México-Querétaro-León-Aguascalientes

Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, por parte de Ferromex.

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos e Interurbano AIFA-Pachuca, por parte de Ferrosur.

México-Querétaro

y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, por parte de KCSM.

Estas empresas concesionarias proponen realizar los estudios de factibilidad en un periodo de 5 a 7 meses, que incluyen el estudio de la capacidad existente, la demanda por atender para definir los tipos de servicios, determinación de la inversión estimada, costos de los proyectos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento que maximicen el beneficio para la población, señaló.

El titular de la SICT indicó que la citada reforma es congruente con el marco jurídico vigente en materia ferroviaria y con las condiciones establecidas en las actuales concesiones, pues éstos ya prevén que el transporte ferroviario de pasajeros tiene preferencia sobre el servicio de carga.

El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, y así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros.

De esta manera, de los 19,900 km de vías asignadas y concesionadas que contamos, 1,868 km ya son vías de servicio de pasajeros, como es el caso del Tren Maya, el Insurgente y otras rutas turísticas.

El cambio del rumbo del sector ferroviario en nuestro país consiste en aprovechar los 18,032 km de vías principales de carga que ya tenemos para utilizarlas, también, para el servicio de pasajeros.

El tren de pasajeros ofrece una solución integral a la problemática de movilidad, al reducir tiempos de recorrido y ofrecer mayor seguridad. Representa una alternativa de largo itinerario para, al menos, un 30% de los usuarios que se transportan por carretera, dijo.

Asimismo, Nuño Lara se refirió a los avances en los proyectos ferroviarios que se encuentran en ejecución.

El Tren “El Insurgente”, que conectará a Toluca con la Ciudad de México, se compone de 7 estaciones, 2 terminales y 5 estaciones intermedias a lo largo de 58 km y una inversión de 100,653 mdp.

Desde el 15 de septiembre de 2023 la fase 1 que va de Zinacantepec a Lerma ya se encuentra operando, y la segunda fase de Lerma a Observatorio cuenta con un avance del 85% y quedará concluido el mes de agosto del presente año. El día de ayer iniciaron las pruebas piloto en el tramo Lerma-Santa Fe.

El Tren Suburbano Buenavista-AIFA es una obra con una longitud de 23 km de doble vía electrificada y 6 estaciones, 10 trenes con itinerario establecido y espacio para equipaje, con una inversión de 25,800 mdp. Su tiempo de recorrido es de 39 min de la estación Buenavista al AIFA, en beneficio de los usuarios y trabajadores del AIFA, como de los habitantes de los municipios aledaños.

Este proyecto se encuentra a un 62% de avance y quedará concluido el mes de junio del presente año.