- Tiene una reducción de 7 mil 667 millones de pesos
RedFinancieraMX
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, solicitó que el presupuesto enviado por el Ejecutivo de 19 mil 227 millones 200 mil pesos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se amplíe a 52 mil 462 millones 421 mil 558 pesos para atender las necesidades del sector.
Pide que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reasigne esos recursos al elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019.
El documento refiere que el proyecto de PEF contempla siete mil 667 millones de pesos menos que lo aprobado en 2018, que fue de 26 mil millones de pesos. “No tenemos ni siquiera lo asignado este año”.
El legislador afirmó que es necesario aumentar los recursos, porque cada día hay más problemas para hacer llegar el vital líquido a quienes lo necesitan, sanear el agua y evitar la contaminación de cuencas, así como mejorar los canales de riego.
Manifestó su preocupación por los módulos de riego, “a los que se les puso cero pesos; es indispensable destinarles lo necesario, porque afecta a todos los productores. “No pueden quedar desprotegidos”. También pidió aumentar recursos a agua potable, saneamiento, drenaje y tratamiento.
La solicitud de fondos, propuesta por esta Comisión, señala que es preocupante esa disminución de recursos ante las necesidades y rezagos en infraestructura hidráulica; también los niveles de eficiencia con que operan, pues se estiman pérdidas por fugas en redes de abastecimiento, del 45 por ciento.
Respecto al uso del agua para actividades agrícolas, la merma alcanza 50 por ciento por fugas, por falta de mantenimiento y modernización de la infraestructura de los canales. Refiere, además, que la población con servicio de agua discontinuo es de 103.9 millones de personas; 27.2 millones se abastecen de fuentes no seguras o fuera de sus viviendas; 31.1 millones no tienen acceso a la red pública de drenaje o es precario; y 50.02 por ciento de aguas residuales municipales colectadas no reciben tratamiento.
Independientemente de ello, se recibieron cinco mil 948 solicitudes de Organismos Operadores de Agua, Módulos de Usuarios de Riego, Consejos de Cuenta y Proyectos de Inversión, que alcanzan un monto de más de 160 mil millones de pesos.
“La demanda ha sido altamente considerable, rebasa cualquier expectativa, y refleja la necesidad urgente de recursos que tiene el sector para su buen funcionamiento”, puntualiza la propuesta.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Comisión, diputado Alfredo Porras Domínguez (PT), indicó que el recorte presupuestal es de 30 por ciento, por lo que propuso destinar a Conagua, un porcentaje similar de los recursos que no se ejerzan en este año, porque ese dinero “va a quedar a uso discrecional del Ejecutivo”.
Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Valentín Reyes López (Morena), también secretario de esta instancia, pidió elaborar un documento con los argumentos que justifican la solicitud del incremento presupuestal, para presentarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El diputado del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, destacó la importancia de considerar el tema inflacionario, porque el recorte sería mucho mayor al 30 por ciento. Recomendó tomar en cuenta el índice del Banco de México, que lo estima en 4.74 por ciento, mientras en los Criterios Generales de Política Económica es de 3.45. “Ese argumento da más peso para solicitar 52 mil millones de pesos”.
Del PVEM, el diputado Oscar Bautista Villegas, secretario también, expresó que es necesario buscar un acercamiento con la Comisión de Presupuesto, “porque lo más grave es que no se presupuestó un solo peso de inversión al tema hidroagrícola”. Dijo que el sector requiere 160 mil mdp “y nos proponen 19, pues no se va a hacer nada”. De ahí, la importancia de redactar un documento que diga claramente los requerimientos. “Será muy complicado trabajar con esa cantidad”.
La secretaria de la instancia, diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN), se pronunció por presentar una propuesta consensuada a la Comisión de Presupuesto “para justificar su aumento, ya que “el que se tenemos es insuficiente, aún la propuesta del Ejecutivo lo es, ya que se recibieron diversos proyectos de inversión”.
La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) dijo que es vital pugnar por aumentar los recursos a este rubro y hacer, desde la Comisión de Presupuesto, las reasignaciones correspondientes.