- Ante el semáforo naranja, el motivo
RedFinancieraMX
Propone Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, un “Acuerdo por la Salud y la Reactivación Económica”, encabezado por el Estado Mexicano con la Iniciativa Privada, Sindicatos de Trabajadores, Sindicato de Empresarios, Cámaras y Líderes Empresariales e Instituciones Gubernamentales, para hacerle frente a los estragos económicos de la pandemia.
Las autoridades federales no pueden bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19 por lo que será necesario que envíe recursos económicos federales en lugares donde circule mucha gente y no queden en el desamparo, señaló.
La instalación de estos túneles debe ser obligatoria por parte del Gobierno con el apoyo de la iniciativa privada para que exista una reactivación económica gradual.
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) destacó, a través de su Comisionado para America Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, que una vez que entre en vigor el “Semáforo Naranja”, es necesario que el Gobierno Mexicano fortalezca la seguridad de sus habitantes mediante la instalación de túneles sanitizantes en sitios de mayor afluencia.
Principalmente, agregó, en las entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, donde circula el mayor número personas en horas-pico como es la Estación Pantitlán, Indios Verdes, Observatorio, Toreo, así como la Central de Abastos en la Ciudad de México, y los Centros Comerciales más importantes del país.
El Estado Mexicano no puede bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19 por lo que será necesario que envíe recursos económicos federales en lugares donde circule mucha gente y no queden en el desamparo, señaló Gutiérrez Yáñez.
Dijo que la instalación de estos túneles sanitizantes debe ser obligatoria por parte del Gobierno con el apoyo de la iniciativa privada para que exista una reactivación económica gradual, cuidando en todo momento a los consumidores y a los proveedores de cualquier servicio.
Recordó que actualmente existe una batalla que enfrentan cada día los médicos y trabajadores de la salud, que han arriesgado su vida por erradicar este problema mundial, “por lo que es necesario la obligatoriedad en estos espacios donde la reactivación económica es urgente”.
La CIDHPDA consideró que la estrategia de salud del Gobierno de la República debe considerar los lineamientos y protocolos internacionales para que los lugares públicos de afluencia masiva pueda contar con una verdadera inspección sanitaria.
“Seguiremos exhortando al Gobierno Mexicano para que garantice un desarrollo económico para todos los sectores de la población, mediante políticas públicas con una alta responsabilidad que puedan garantizar los Derechos Humanos, pues nuestro país se encuentra en los primeros lugares de mortandad por COVID-19.
Destacó que la instalación obligatoria de los túneles ayudará en buena medida a disminuir la pandemia en los sitios donde existe el mayor movimiento de personas.
Consideró la importancia y la necesidad que tiene la población mexicana de reactivarse en el sector económico, por lo que el Gobierno Mexicano NO debe ser omiso en la colocacioón de MICROCRÉDITOS para locatarios o en su caso generar vales para la obtención de productos que ayuden a minimizar y reactivar la economia que tanto hace falta en estos momentos.
Resaltó que es necesario que el Estado Mexicano genere un “Acuerdo por la Salud y la Reactivación Económica” con los diferentes sectores, iniciativa Privada, Sindicatos de Trabajadores, Sindicato de Empresarios, Cámaras, Lideres Empresariales e Instituciones Gubernamentales, para hacerle frente a esta pandemia que no está cediendo fácilmente.
“Hay que buscar una ruta donde se lleven a cabo los acuerdos para encontrar una nueva normalidad y paz en la convivencia para todos los mexicanos”, finalizó.