Prohíbe Biden las importaciones de energéticos de Rusia a EU

0
55
  • El bloque europeo queda al margen de esta acción provocada por la invasión a Ucrania
  • Expertos vaticinan riesgos para expansión del PIB y para el control de la inflación; anuncian que habrá más ajustes en mercados financieros

RedFinanciera

Como se esperaba en los mercados financieros, el presidente Joe Biden anunció la decisión unilateral de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

En su mensaje público, el mandatario subrayó que sus aliados de Europa no están en la misma posición que EU de ejecutar esa medida.

“Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca.

Y agregó: “Eso significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, añadió.

Estados Unidos tomará la medida de forma unilateral, sin contar con sus aliados europeos, debido al desacuerdo entre las naciones de Europa sobre la conveniencia de prohibir la energía rusa.

Los países de la Unión Europea tienen mayor exposición a la energía rusa que Estados Unidos. De hecho, Biden reconoció que sus aliados europeos no estaban en la misma posición que EU para tomar esa decisión.

Y puntualizó: “Estamos avanzando con esta prohibición entendiendo que muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros. Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa, todos los países europeos juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Entonces podemos dar este paso cuando otros no pueden”, explicó. Y también citó los pasos hacia una estrategia a largo plazo para ayudar a otros países de Europa.

Anuncio con repercusiones brutales en lo económico

Por su parte, expertos financieros señalaron que el anuncio difundida hoy por Biden es el de mayor impacto desde que se desató la guerra.

Se agregó que “Se trata de una posibilidad con una escala de repercusiones muy desfavorables para la economía y el futuro de los mercados. No es de extrañarse el momento de aversión al riesgo. Si la falta de claridad continúa y los enfrentamientos no terminan, es posible que se multiplique el ajuste en los mercados”.

Especialistas financieros de Invex detallaron que la percepción de los inversionistas es que se presente un efecto combinado de menor crecimiento provocado por la destrucción, la interrupción de cadenas productivas y los elevados costos de las materias primas; con uno de mayor inflación.

Asimismo, se dijo que un periodo de estanflación prolongado puede acentuar el ajuste en las bolsas y desordenar el mercado de bonos.

Los expertos financieros consideran que la crisis cobra las habituales victimas en los sectores relacionados con los viajes, turismo y demás.

La imposición de múltiples sanciones a Rusia y en la escasa visibilidad de cómo será su final ha provocado una situación de cautela.

Se añade que “El esquema de retornos bajos se ha convertido en uno de la posibilidad de pérdidas relevantes y no parece buena idea entrar al mercado con tal falta de definición, a pesar del tamaño de los ajustes”.

Se explica que la ruta de alza en las tasas de interés es el único camino que queda, y que los bancos centrales entrarán en un predicamento por el aumento de las tensiones en los mercados y la poca claridad que hay en el panorama.

Asimismo, se detalla que “si el patrón de comportamiento es similar al mostrado en la última década, esta nueva crisis moderará en mucho el impulso de agresividad para sofocar a la inflación”.

Finalmente, se externan la dificultades para que los bancos centrales desarrollados llevan tiempo manejándose con la idea de evitar un derrumbe del crecimiento antes que elevar las tasas tras el objetivo del control de precios.