Profeco y SCT deben regular cobro del arrastre o salvamento vehicular

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  • Se considera excesivo; en promedio, el costo por kilómetro de la asistencia es de 685 pesos y, por hora, mil 545 pesos, aclaran diputados

RedFinancieraMX

El diputado Rubén Terán Águila (Morena) propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que regulen y sancionen el cobro excesivo de arrastre y salvamento vehicular en las carreteras por parte del servicio público federal, y se obligue a las empresas a publicar de manera masiva las tarifas oficiales.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, precisó que uno de los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía en el momento de solicitar el servicio de arrastre o salvamento vehicular, es la incertidumbre que genera la poca información clara y precisa sobre el costo real que representa el uso de este servicio.

Afirmó que son del conocimiento general las irregularidades que existen en el cobro excesivo por parte de los concesionarios del servicio de grúas que poseen placas de servicio público federal, pues el usuario se encuentra indefenso ante los abusos por los altos cobros.

De acuerdo con los tabuladores de grúas que contiene la base tarifaria autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en promedio, el costo por kilómetro del servicio de arrastre y salvamento es de 685 pesos y, por hora, de mil 545 pesos. En algunos casos el costo real que se muestra en los tabuladores no tiene relación con los cobros excesivos que la ciudadanía manifiesta.

Terán Águila hizo votos para garantizar las condiciones necesarias y razonables para que las empresas encargadas del servicio de arrastre o salvamento se ajusten a una realidad, donde ya no se permita la opacidad y los abusos hacia la ciudadanía.

Refirió que tan sólo en Tlaxcala, el abuso en las tarifas excesivas por parte de los servicios de grúas es un problema que aqueja a la población, pues el servicio es irregular y algunas de las empresas que operan, no exhiben adecuadamente ni los permisos, si es que lo tienen, ni las tarifas.

Hubo un caso en el que un transportista que sufrió un accidente de tránsito tuvo que pagar 53 mil pesos por el servicio de grúa, y después de presentar una queja, la cifra bajó a 19 mil pesos, relató.

Se entiende por servicio de arrastre y salvamento, al conjunto de maniobras mecánicas y/o manuales necesarias para rescatar y colocar sobre la carpeta asfáltica del camino, a los vehículos accidentados, sus partes o su carga.

Además, la tarifa de las maniobras fuera del camino y especiales, deben ser pactadas o convenidas entre el usuario y el permisionario, con la opción por parte del consumidor de seleccionar al prestador del servicio autorizado que mejor convenga a sus intereses.

Las tarifas máximas se aplicarán tomando como base el tiempo efectivo que dure la maniobra de salvamento, la cual se contabilizará desde el momento en que se inicie la ayuda en el lugar del accidente, hasta el momento en que se deje el vehículo en condiciones de ser arrastrado, remolcado o transportado.

Ante ese panorama, el diputado de Morena se pronunció para que este tipo de prácticas indebidas sean duramente sancionadas y que instituciones como Profeco y SCT den mayor difusión sobre cuáles son las tarifas oficiales, y de esta manera los ciudadanos tengan más herramientas en el momento de requerir este tipo de servicios y puedan participar en la identificación de empresas que incurran en estas acciones.