- El “Nuevo Régimen de Confianza” del SAT
- Pemex * ICC México * EZLN
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
A PESAR de que el nuevo “Régimen de Confianza”, que sustituye a los regímenes anteriores en materia tributaria tiene sesgos positivos, la mayoría de los expertos en el tema lo consideran muy optimista, en el mejor de los casos, e inviable en el escenario más pesimista.
Es probable que muchas personas físicas con actividad empresarial, ya registradas en el padrón, sí se cambien al también llamado Régimen Simplificado de Confianza, porque sólo pagarán un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1% en caso de que sus ingresos anuales sean menores a los 300 mil pesos o el 2.5% en ingresos, si el monto de ingresos llega hasta los 3.5 millones de pesos anuales. Hasta aquí todo está muy bien.
Sin embargo, a lo largo de 3 décadas hemos visto planteamientos similares que han intentado, sin éxito, someter a quienes forman parte de la economía informal, y también hemos sido testigos de un sinnúmero de iniciativas para que todos paguemos impuestos a través de mecanismos más simplificados y que tienen como objetivo disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes y combatir a factureros o al lavado de dinero.
La propuesta de Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, es aceptable y válida en cualquier país que haya promovido la cultura tributaria o del pago de impuestos y quiera imponer orden en su padrón fiscal y en su sistema de cobranza y recaudación de impuestos, pero no parece tan viable en un país como el nuestro, donde se tolera que la evasión y elusión de impuestos se politice o queden impunes los jerarcas del crimen organizado.
Suena muy bien el plan de elevar los ingresos presupuestarios en 21.9% del PIB para 2022, en donde los tributarios representarían el 14%, pero habrá grandes dificultades para que se cumpla la meta, porque tendremos una menor producción de petróleo y, otra vez, es elevada la dependencia del dinamismo o crecimiento de la economía de Estados Unidos y otros mercados con los que comerciamos.
La posibilidad de incorporar a más de 16 millones de informales al nuevo “Régimen de Confianza” del SAT, que busca ampliar la base de contribuyentes en al menos 20%, a cambio de una cuota impositiva anual, no será posible porque no se ofrece nada a ese universo de personas que trabajan en una calle, que comercian en un sitio hoy y mañana en otro, con operaciones en efectivo y donde nadie pide ni expide facturas.
Debemos tomar en cuenta que los comerciantes ambulantes, por ejemplo, forman parte de organizaciones o gremios que manejan los partidos políticos.
No existe ningún plan para evitar el lavado de dinero, porque no se da seguimiento en el circuito financiero a las operaciones de personajes sospechosos que compran y venden inmuebles, tienen lotes de automóviles nuevos y usados, adquieren complejos turísticos, inyectan recursos en el transporte de todo tipo o invierten en el mercado financiero no controlado ni vigilado por la autoridad hacendaria.
La propuesta del SAT no es nueva ni tampoco inválida, pero carece de un modelo, incluso matemático, para generar resultados. Por esa razón, es de suponer que los ingresos para 2022 podrían tener un freno importante.
México no tiene una reforma fiscal integral, porque todos los gobiernos del pasado y el presente no quieren tocar o afectar a los grupos exentos en el sistema tributario nacional.
Nuestro país no puede aspirar a una recaudación satisfactoria para todos, porque no todos pagan impuestos, porque se persigue a quienes son sus causantes cautivos, pero se deja impunes a los delincuentes de cuello blanco o los que están vinculados a la delincuencia organizada.
Para el SAT es más fácil acosar y cobrar a los que ya pagan, en vez de perseguir a quienes no pueden comprobar la legitimidad de sus grandes fortunas, incluso políticos incrustados en los círculos con poder de decisión.
Lo que si podemos asegurar es que los ingresos proyectados para 2022 difícilmente cubrirán las necesidades de gasto y las previsiones se quedarán en el papel.
Hacer más eficiente la administración tributaria, combatir la evasión y facilitar el pago de impuestos, son medidas positivas. Pero, creer que 23 millones de informales se incorporarán a la base de contribuyentes, parece un exceso de confianza.
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PUNTOS Y LINEAS
PEMEX DEJÓ de ser la gran petrolera del mundo de antaño y en 2021 bajó al lugar 257, desde el sitio 108 que ostentaba en 2018; sus ventas cayeron en 45%, y el valor de sus activos ha disminuido de 153 mil millones de dólares a 102 mil. Con esas cifras, cualquier empresa pública o privada en el mundo ya hubiera despedido a su director, aunque se culpe de la desgracia a los directivos del pasado… LO QUE pasa con la política exterior y migratoria de nuestra nación es indignante. Se nombra en cargos diplomáticos a personajes que no tienen historial ni carrera en el servicio exterior, se toleran acciones que causan enojo y risa en el mundo, como lo provocado por Isabel Arvide en Turquía. Para colmo se le sigue jalando la cola al tigre en Chiapas, al provocar la ira del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que acusa de “trato inhumano” al gobierno de López Obrador en contra de los migrantes en Tapachula, Chiapas. Parece que subestiman a los guerrilleros de esa zona, como lo hizo Salinas de Gortari en su momento… LLAMA LA atención que la International Chamber of Commerce México (ICC México) solicite resolver con urgencia el rezago de más de 6 mil demandas de amparo con jueces especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Resulta que en los últimos 4 meses los Jueces de Distrito en materia administrativa observaron un aumento de 710% en la cifra de demandas con respecto a 2019. Con esta situación ha crecido la desconfianza de empresas para invertir en México porque no hay certidumbre legal ni estabilidad macroeconómica.
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