Prisma empresarial

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  • Alza en petroprecios, arma de dos filos * autos chinos
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

LOS PRECIOS del petróleo podrían subir por razones meramente coyunturales ante el cierre del estrecho de Ormuz por el conflicto entre Irán e Israel, con la injerencia de UE y otras naciones, como Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y China, que serían las más perjudicadas con la suspensión del suministro de combustible.

Los petroprecios subieron más del 4% en la apertura del mercado el lunes, después de los ataques estadounidenses del fin de semana en Irán, ordenados por Donald Trump, y que generaron los temores de una interrupción en el suministro de crudo.

El barril de petróleo estadounidense subió 2,56% a 75,73 dólares, después de haber superado los 78 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte se elevó 2,47% a 78,91 dólares, tras alcanzar los 81 dólares, su precio más alto en seis meses. La mezcla mexicana se incrementó hasta los 70.41 dólares por barril, su cotización más elevada desde el 24 de enero pasado.

El alza en la cotización del crudo siempre es un arma de dos filos, porque aumentan los precios de millas de productos del mundo que son derivados del petróleo, aunque también mejora el ingreso de las exportaciones de la mezcla. Sin embargo, debemos recordar que nuestra producción apenas alcanzó 1 millón de 615 mil barriles en promedio durante el primer trimestre de 2025.

La situación se ha puesto difícil en el Medio Oriente ya que por el estrecho de Ormuz pasa una quinta parte del crudo del mundo y por esa ruta se abastecen de combustible varias docenas de naciones.

El parlamento de Irán votó a favor de bloquear el estrecho de Ormuz, lo que acrecentaría la restricción de la oferta global de petróleo, aumentarían aún más los petroprecios y habría fuertes presiones inflacionarias en el mundo.

El estrecho de Ormuz es un punto a través del cual cruzan buques provenientes del Golfo Pérsico con petróleo y sus derivados desde Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

En el primer trimestre del 2025, el 11% del cruce de petróleo de a través del estrecho fue de Irán, pero los principales países afectados por el cierre fueron Arabia Saudita e Irak, que realizaron el 38% y 23% del cruce de petróleo, respectivamente.

Si Irán cierra el estrecho de Ormuz, el precio del petróleo podría subir alrededor del 20%. Es importante recordar que Estados Unidos tiene inversiones en Arabia Saudita e Irak, por lo que un bloqueo del estrecho también puede ser interpretado como una agresión en contra de estos intereses.

Los bombardeos del gobierno de Teherán a Qatar e Irak han elevado la crisis en la región, pues Qatar ya rompió con el régimen islámico del Ayatola Jamenei y se reservó el derecho de contraatacar, mientras UE que tiene intereses arraigados en Irak estaría preparando más incursiones aéreas contra objetivos iraníes.

El conflicto se ha tornado profundo y de consecuencias incalculables.

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LAS VENTAS de autos nuevos, en los primeros 5 meses de 2025, han crecido 11.1% y el financiamiento automotriz impulsó más del 70% del mercado. De enero a mayo de 2025, el total de unidades ligeras comercializadas en México sumó 593 mil 284 vehículos, un modesto crecimiento de 0,9% interanual, frente al mismo periodo de 2024.

Las marcas chinas son las ganadoras en este dinamismo automotriz por la entrada de nuevos modelos con esquemas de financiamiento propios que han reconfigurado la oferta.

Sobresale el desempeño de Changan y Chirey, que entre enero y mayo registraron la venta de 5.623 y 5.559 unidades, respectivamente.

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