Prisma empresarial

0
8
  • Daños globales sin medida por el factor Trump
  • Por Gerardo Flores Ledesma

RedFinanciera

LAS AMENAZAS de Donald Trump ha metido a todos los mercados financieros y económicos en la arena de la preocupación y el miedo o aversión al riesgo, en su lenguaje especializado.

Quienes dirigen los negocios globales temen que sus pérdidas se acrecienten conforme pasan los días. A su vez, la mayoría de los gobiernos buscan la puerta para el acercamiento y la negociación con Trump. Pero ese es el escenario que el presidente de la UE quiere fomentar, así es su esencia negociadora; siembra la incertidumbre para alguien.

Trump ha aplicado aranceles a millas de productos, luego los quita, los disminuye, anuncia nuevos o extiende los plazos para que entren en vigor.

Lo impredecible es lo único que se puede leer y observar bajo esa radiografía, como dicen expertos de BBVA y Grupo Financiero Base: Ya nadie sabe de qué tamaño será el impacto negativo que dejará su política arancelaria ni tampoco si se extenderá todo 2025 o más allá de 2026.

Ya pocos se atreven a decir si sólo habrá una merma en el crecimiento de la economía global, si se ha profundizado la desaceleración o si estamos en el umbral de la recesión.

No hay certeza sobre los niveles finales de los aranceles, los procesos de negociación ni sobre qué pedirá Estados Unidos a terceros países para reducirlos. Ni siquiera sobre quién lidera las negociaciones.

Las delegaciones de algunos países han trazado sus líneas rojas en sus escenarios de crisis. En las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional hubo naciones que dieron sus razones de por qué no pueden satisfacer ciertas demandas de la UE.

Los empresarios, por su lado, se han ocupado sólo de lanzar y definir sus preocupaciones sobre la inversión y el crecimiento, mientras se encienden las alertas rojas sobre la situación fiscal de cada uno de los países. También hay dudas sobre las represalias que algunas naciones aplicarían a la UE por las decisiones de Trump y pocos saben si algunas implementarán reformas para sostener su crecimiento o reorientar las prioridades fiscales, como lo ha hecho China.

Hay quienes creen que Europa mejorará su acción en su propio mercado y avanzará en la unión del ahorro y la inversión o aumentará su gasto en defensa.

Sin embargo, persiste la alta cautela por los resultados más recientes sobre el entorno económico. El deterioro en todas las expectativas no supone una recuperación en la economía por lo que ha disminuido la confianza para invertir o generar empleo.

Respecto a México, hay muchas dudas sobre el futuro de la relación, porque la injerencia de Trump no queda sólo en palabras, como quedó demostrado la semana pasada al ofrecer el mandatario de la UE el uso de su ejército para combatir a los carteles, lo que fue rechazado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Las declaraciones entre Trump y Sheinbaum se han mantenido en un tono cordial, pero el lenguaje podría cambiar, sobre todo si México no logra avances adicionales para frenar el tráfico de narcóticos y migrantes en los próximos meses o la percepción del otro lado de nuestra frontera es de pasividad, aletargamiento o complicidad.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx