Prisma empresarial

0
72
  • Esta semana es crucial para el comercio con EU
  • Desabasto de medicamentos * INCAN * CONAMAT-CTM
  • Por Gerardo Flores Ledesma (*)

RedFinancieraMX

MÁS ALLÁ de los desplantes imperativos de Donald Trump para presionar a México por el relajamiento que se ha tenido en la política migratoria, el comercio con Estados Unidos está en riesgo como no lo había estado en su historia de relaciones bilaterales, cuyos efectos serán devastadores para ambas naciones.

No sólo se tensan las relaciones diplomáticas y de amistad entre México y la Unión Americana, que podría frenar cualquier intento de estrechar las manos, sino que hay un desplome en la moneda mexicana, elevación en el riesgo-país, tasas de interés presionadas y la aplicación de aranceles de 5% que podría crecer hasta en tanto no haya distensión, lo que podría provocar una retroceso muy grave en el dinamismo de las exportaciones e importaciones, donde la guerra comercial es lo menos aconsejable.

Es cierto que Estados Unidos viola las leyes del comercio mundial y que su actitud corta de tajo las posibilidades de cualquier diálogo y consumación del llamado T-MEC, al dejarnos ante el umbral de los tribunales como la Organización Mundial del Comercio para resolver diferencias, donde ya hemos tenido, en el pasado, más de mil litigios con los vecinos del norte.

Pero los arbitrajes sólo dan la razón a una de las partes, no resuelven diferencias de fondo. Aquí el problema es que el país vecino está dirigido por un personaje que tiene encajados, hasta el tuétano, muchos rencores contra México, como los tiene contra los negros, los chinos, los migrantes, sus adversarios demócratas, los musulmanes, y más.

Las afectaciones podrían ser de miles de millones de dólares, porque muchos empresarios no podrán absorber aranceles a voluntad propia, lo que deja como cauda una disminución en la productividad de los negocios y mayor desempleo.

El daño también será mayúsculo para ellos, porque Texas, California, Arizona y Florida, mueven al menos el 70% de su facturación comercial y de negocios con México.

La respuesta debe ser contundente a mediados de semana, una vez que al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se le ocurra recibir a los funcionarios mexicanos, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, ya que para ellos es más importante ahora la reunión anual del Grupo Bilderberg, en Suiza, y luego la visita que realizará a Holanda y Gran Bretaña.

Esta semana, si no hay una actitud positiva del gobierno de Trump, México debe tener una respuesta contundente. La aplicación de aranceles a todos los productos de Estados Unidos debe ser igual o mayor, porque la afectación al comercio de Estados Unidos tendrá efectos muy graves como lo serán para México.

Hay que suspender la compra de productos de Estados Unidos, cancelar operaciones bancarias con instituciones de ese país y anunciar la cancelación de cualquier negocio del gobierno con empresas del vecino del norte. México debe presionar a los empresarios y ciudadanos de aquel país para que a su vez presionen al personaje que los gobierna y que, desde antes de llegar a la Casa Blanca, subrayó lo que haría en el mundo y lo ha cumplido. México está en su agenda de daños y no debemos permitir que nos quiera aplastar como está acostumbrado.

El gobierno de México debe asumir una posición digna. Trump no lo pensará dos veces y si nos quedamos paralizados aumentará el monto de aranceles, sin importarle la afectación a los estados de la Unión Americana que no le favorecen electoralmente.

Estamos en la efervescencia de una guerra comercial, en la que Canadá, China, la Unión Europea y los países de América Latina no le importan, como no le interesó el arreglo comercial con los países de la Cuenca del Pacífico.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL PROBLEMA del desabasto de medicamentos y servicios en los hospitales del país se mantiene vigentes. El fin de semana en redes sociales hubo muchos videos que incluso se hicieron virales, en los que se demuestra que nos hay fármacos, ni hospitales públicos que funcionen correctamente y pacientes que son trasladados como se pueda porque no hay sillas de ruedas, ni ambulancia, ni camas, ni quirófanos, y menos personal pasante o titulado para atender a una población que está enferma… EL PROBLEMA del sector salud es tan grave que el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, pidió no afectar los servicios de esta institución, y demandó certidumbre laboral para 190 empleados eventuales que se necesitan para no retrasar los servicios. Explicó que el cáncer es una enfermedad que no puede esperar, como muchas otras, y que sin ese personal se rompería la cadena de servicios que ya está bien articulada… EL COLEGIO Nacional de Matemáticas (CONAMAT), que encabeza Arturo Santana Pineda, firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el objetivo de impulsar la preparación profesional de los trabajadores agremiados. El secretario de Educación de la CTM, Luis Echeverría Navarro, aseguró que buscan hacer frente a uno de los principales rezagos en materia educativa, que es la formación a nivel bachillerato y la preparación profesional de los trabajadores para que enfrenten un nuevo entorno laboral, caracterizado por la tecnología. Santana Pineda, aclaró que con la firma del convenio se formalizó el arranque del primer curso de preparatoria en 16 semanas, al que asistirán los trabajadores los fines de semana, dependiendo de la situación laboral de cada uno de ellos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en https://redfinanciera.mx y en www.claseturista.com.mx