- La inversión en tecnología vs la renovación de las habitaciones
RedFinancieraMX
Según una nueva encuesta realizada a más de 1200 hoteleros por Expedia Group, la principal plataforma de viajes del mundo, las cadenas hoteleras[1] son casi dos veces más propensas a priorizar la inversión en tecnología que los hoteles independientes.[2] Por otro lado, las propiedades independientes pequeñas son un 1,5 más propensas a priorizar la renovación de las habitaciones que las cadenas hoteleras, lo que indica una brecha en las estrategias de inversión en tecnología entre los diferentes segmentos hoteleros.
La industria hotelera depende cada vez más de la tecnología, ya que los hoteles comienzan a comprender que, mediante las inversiones estratégicas en tecnología, pueden aumentar su ventaja competitiva.
Según el último informe de Hospitality Technology[3], el 54% de los hoteles planea aumentar su presupuesto en tecnología para 2019, mientras que solo el 8% planea reducirlo.
No obstante, los costos siguen siendo la principal barrera para la adopción de tecnologías en el caso de muchos hoteles: cerca de la mitad de las propiedades independientes pequeñas que fueron encuestadas indicaron que las decisiones relacionadas con inversión en tecnología se basan en la rentabilidad y el valor. Como contrapartida, más de la mitad de las cadenas hoteleras priorizan una tecnología que pueda integrarse perfectamente a sus sistemas existentes.
“Observamos que las cadenas hoteleras invierten mucho en tecnología, lo cual podría aumentar la brecha entre las propiedades que no pueden hacer inversiones similares”, afirma Freddy Dominguez, Vicepresidente de Mercado para Latinoamérica y el Caribe de Expedia Group. “La tecnología tiene la capacidad de nivelar las condiciones para los hoteleros de todos los segmentos. Siempre estamos atentos a las necesidades de nuestros socios hoteleros e invertimos en la mejor manera de satisfacerlos, para que incluso las propiedades más pequeñas puedan competir de manera eficaz y encuentren oportunidades para lograr el éxito”.
Entre los hoteles independientes pequeños que participaron en la encuesta, 1 de cada 4 mencionó que el mayor desafío al adoptar tecnologías es la complejidad, mientras que 1 de cada 3 afirmó que la facilidad de uso es una prioridad al evaluar las soluciones. Para eliminar estas barreras, Expedia Group está implementando mejoras a su plataforma, no solo para que los socios hoteleros tengan los recursos adecuados en el momento y lugar que los necesiten, sino también para que las soluciones se proporcionen a través de herramientas intuitivas y fáciles de usar.
“La administración de una propiedad pequeña implica equilibrar numerosas responsabilidades. Expedia Group comprende esto y por eso desarrolló una excelente tecnología. Específicamente, la practicidad de la aplicación móvil Partner Central me facilita muchísimo la actualización de las tarifas y la disponibilidad, y simplifica la gestión de los huéspedes desde cualquier lugar”, expresó Aldonza Prioux, Co-founder & COO de Dominion Corporate Housing.
Recientemente, la empresa incorporó nuevas funciones fáciles de usar en la plataforma Expedia Group Partner Central que optimizan aún más las tareas diarias y ofrecen a los proveedores acceso inmediato a información relevante, para que puedan tomar decisiones fundamentadas y en tiempo real. Las nuevas funciones mejoradas incluyen las siguientes:
· Mejoras a la aplicación móvil Partner Central: una serie de mejoras facilitará la gestión de habitaciones y tarifas gracias a modificaciones en la navegación por el calendario, la capacidad de visualizar el inventario y la disponibilidad, y la posibilidad de hacer actualizaciones en tiempo real para reducir los errores. Los proveedores también pueden recibir notificaciones móviles cuando se hagan reservaciones o cancelaciones y cuando reciban mensajes de huéspedes, además de establecer prioridades con filtros fáciles de usar.
· Nueva página de información general de “Habitaciones y tarifas”: la vista simplificada optimiza la información y las tareas relacionadas con las habitaciones, las tarifas y el inventario. La nueva página reduce la cantidad de enlaces y ayuda a los proveedores a saber dónde actuar, mediante alertas comerciales y datos importantes.
· Nueva página de información general de “Marketing”: los proveedores que actualmente usan herramientas de marketing podrán ver informes sobre los resultados, mientras que aquellos que no las usan recibirán información sobre las diversas opciones disponibles para influir en la disponibilidad y aumentar la conversión. La página muestra los cinco países con la oportunidad de reservación más alta y genera mayor visibilidad de sus propiedades en el mercado.
· Nueva página de inicio adaptable: la nueva página está diseñada para brindarles sugerencias personalizadas a los socios hoteleros, en función de sus conocimientos actuales de Partner Central. Esta experiencia personalizada permite a los proveedores identificar ciertas tareas urgentes que deben realizar para aumentar el potencial de reservación en el mercado de Expedia Group. Esto estará disponible para la mayoría de las propiedades a fin de año.
· Panel de cartera para propietarios de varios hoteles: ofrece un panorama para los proveedores que administran dos o más propiedades. El panel indica la lista de los hospedajes asociados al usuario, ofrece información de cada propiedad y envía alertas cuando se requiere alguna acción.