Primeros datos de empleo en EU, mejores que lo esperado

0
64

  • Ganan nóminas privadas 692,000 puestos en junio

RedFinancieraMX

Las bolsas en Europa van a la baja de forma generalizada esta tarde, con algunos índices perdiendo cerca de 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. Se perfila una semana de movimientos laterales, a menos que el dato de empleo en EE. UU. sorprenda mañana.

En Reino Unido, el dato de caída del PIB al primer trimestre se corrige a 1.6%, desde el dato preliminar de 1.5%.

En Estados Unidos, las bolsas abren hoy mixtas, con el Nasdaq en rojo y el S&P apenas moviéndose. La acción de Walmart da un salto de más de 3% el día de hoy, ante anuncios diversos, como una asociación con una firma de promociones cash-back y el lanzamiento de una línea de insulina de marca propia.

De acuerdo con Reporte de Empleo Nacional de ADP, las nóminas privadas en EE. UU. muestran un aumento de 692,000 empleos en junio, superando las expectativas de los analistas, si bien menor a los 886,000 puestos generados (cifra revisada) en mayo.

Hoy es el lanzamiento de la acción de la empresa de movilidad china Didi en la bolsa de Nueva York. Su precio de salida se fijó en 14 dólares, lo que indica una valuación de 67,000 millones de dólares para empezar.

Índices bursátiles constructivos, esperando los “números mágicos” del viernes.

En línea con lo observado en las últimas semanas, el sentimiento en los mercados sigue siendo positivo, siendo el sector de crecimiento el principal beneficiario de las garantías de los principales bancos centrales sobre el mantenimiento de la actual política monetaria durante los próximos meses.

En Europa, la industria y las finanzas respaldaron ayer las acciones europeas, y los inversionistas compraron en aquellos sectores que deberían beneficiarse de una recuperación económica constante. El Eurostoxx50 está en camino nuevamente, en su quinto mes consecutivo de alzas, a pesar de que tanto el índice europeo como el Dax siguen teniendo dificultades para superar el máximo histórico del 16 de junio, debido a los temores sobre la propagación global de la variante Delta del coronavirus.

Ayer se observaron en Europa los datos de inflación en Alemania, que superaron las estimaciones de los analistas (2.3%).

En Estados Unidos, el S&P500 y el Nasdaq tocaron máximos históricos por cuarta sesión consecutiva, respaldados por acciones tecnológicas y bancarias, mientras que datos positivos sobre la confianza del consumidor, en el nivel más alto desde el inicio de la pandemia Covid-19 hace más de un año, reforzaron aún más la confianza antes de los datos de empleo esperados el viernes.

Las financieras continuaron muy positivas, con Morgan Stanley cerrando con un alza del 3.49% después de duplicar el dividendo a 70 centavos por acción en el tercer trimestre. También JP Morgan, Bank of America y Goldman Sachs anunciaron sus aumentos de dividendos en el trimestre.

En general, en esta fase los mercados de valores se mueven con una dinámica “dependiente de los datos”, es decir, de acuerdo con las indicaciones que los datos macroeconómicos brindan a diario, una vez que han recibido las garantías necesarias en el frente de las futuras decisiones de política monetaria.

Sin embargo, la formación de los nuevos máximos del S&P500 y Nasdaq, frente a la relativa debilidad del Dow Jones, confirma que, a pesar de las expectativas de estímulos fiscales, los sectores industriales y cíclicos parecen menos fuertes que en los pasados meses: un elemento que debe impulsar cautela a la hora de evaluar estos nuevos máximos.

ENFOQUE TÉCNICO

BASF (BAS): signos de alza

Después de aproximadamente un año, BASF había logrado volver a los niveles previos a la pandemia pero, en el área de 72 dólares, la acción retrocedió a su soporte en los 64 dólares, donde pasó la MM de 200 días. Hasta la fecha, la inversión de la tendencia está confirmada y los niveles actuales son un punto de entrada interesante, considerando que un descenso por debajo del área de 62 dólares revertiría el panorama técnico actual nuevamente.

Por el lado positivo, la acción presenta una primera resistencia en el rango de precios entre 73 y 76 dólares, y luego apunta al área de 80, un nivel clave por encima del cual los precios objetivos se volverían más ambiciosos.

El RSI indica expansión alcista mientras que, claramente, el ADX aún no muestra la direccionalidad esperada. En general, los niveles identificados brindan una buena oportunidad en el perfil de riesgo/rendimiento de una operación desde una perspectiva de trading oscilante.

Citibank (C ): beneficiario del aumento en el costo del crédito

Si bien las tasas de interés se mantienen bastante bajas en esta etapa, el consenso general cree que gradualmente los rendimientos de la deuda pública y, por ende, del costo del crédito, están destinados a aumentar. En un contexto similar, las acciones financieras estadounidenses parecen, tanto técnica como fundamentalmente, mejor posicionadas para aprovechar esta situación.

Citi en particular podría beneficiarse de la recuperación en el costo del crédito. A nivel técnico, después de los máximos del área de 80 dólares, la acción retrocedió al soporte cercano a 67 dólares, donde ha comenzado un rebote en las últimas sesiones. En el nivel de soporte, solo una ruptura por debajo del área de 62 dólares, donde pasa la MM de 200 días, revertiría el panorama técnico actual.

En términos de resistencia, el primer objetivo está en el área de 80 dólares, con el segundo en el área de 82, el más alto de los últimos 12 años. Una extensión del rebote por encima de este nivel abriría espacio para aumentos adicionales, principalmente en el rango de 90 a 93 dólares.