- Gana Facebook juicio y sobrepasa el billón de dólares en capitalización
RedFinancieraMX
Las bolsas de Europa van en alza este mediodía, luego de los retrocesos del lunes. El DAX adelanta a los demás índices, con más de 1% de avance, con aciones como Siemens Energy y BASF saltando más de 3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Si bien el plan de Gran Bretaña de levantar las restricciones por pandemia el próximo 19 de julio siguen en pie, el alza de casos de Covid-19 con la variante Delta está provocando que algunos países restrinjan los viajes desde de este país. El resto de Europa no va tan avanzado en sus esquemas de vacunación.
En Estados Unidos, las bolsas abren hoy al alza, con el Dow Jones a la cabeza y el S&P500 en nuevo récord, en lo que pinta como un día para las empresas financieras.
Ayer lo fue para las tecnológicas, luego del fuerte salto de la acción de Facebook ayer, de más de 4%. Un juzgado desechó la demanda del la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. en contra de esta empresa, la cual hubiera obligado al gigante a vender Instagram y Whatsapp y a requerir aprobación para futuras adquisiciones o fusiones.
Este es sólo uno juicio de los varios que existen en contra de las Big Tech, y la FTC aseguró que insistirá con una demanda modificada de acuerdo con las exigencias del poder judicial. De todos modos, el triunfo impulsó la acción de Facebook por encima del billón de dólares en capitalización por primera vez en su historia, un club al que ya habían llegado Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet.
Al acercarse la reunión de la OPEP, el precio del petróleo WTI permanece por encima de los 73 dólares por barril. Las noticias de la variante delta podrían ser un factor importante en la reunión, que discutirá sobre un aumento a la producción del hidrocarburo, con Irán fuera de la escena por el momento.
En el centro de la atención hoy estarán los bancos, en donde varios han anunciado incrementos en su pago de dividendos, luego de pasar las más recientes pruebas de estrés por parte de las autoridades financieras. Hay que recordar que estas instituciones habían sido limitadas en el reparto de dividendos en prevención de una posible afectación en el mercado crediticio por por la pandemia. El escenario no se cumplió, afortunadamente.
Mientras tanto, en Europa continúa la polémica entre los miembros del Banco Central Europeo. Algunos de sus miembros empujan ya por un fin de los estímulos, tan pronto como en marzo de 2022. Sin embargo, otros miembros de la institución no quieren hablar de tapering por el momento, previendo que no se han vencido todos los obstáculos.
UN RESUMEN DEL PRIMER SEMESTRE
Los criptoactivos, las materias primas y las acciones cíclicas lideraron un fuerte repunte de “todo” en el primer semestre de 2021, con solo los bonos, el oro y los mercados de China rezagados.
El S&P 500 entregó los rendimientos promedio de un año en tan solo seis meses (ver gráfico), en el primer semestre más sólido en nueve años. Simplemente, si mantiene este ritmo, se obtendría un tercer año consecutivo de retornos de dos dígitos, algo que solo se había visto dos veces antes en 50 años.
Perspectivas para la segunda mitad.
En la segunda mitad, vemos nuevos aumentos en el PIB y las utilidades, que compensarán con creces las valoraciones más bajas, a medida que la Fed comienza a ajustar la política monetaria.
Es probable que los rendimientos sean más bajos que los observados hasta la fecha, dado el comienzo muy fuerte, las altas valoraciones y una recuperación del crecimiento, ahora a mejores precios. Es probable que la volatilidad sea mayor, con el VIX actualmente en un mínimo posterior a la pandemia. La estacionalidad del tercer trimestre es normalmente la peor del año, pero creemos que hoy es menos relevante, dado el trastorno por la pandemia.
Qué observar. La reapertura y la recuperación (solo 22% del mundo está vacunado) y menos aislamiento (el índice de confinamiento permanece por encima de 50), para seguir impulsando el repunte, con la perspectiva de utilidades del próximo año demasiado baja, un 12% frente al 7% de crecimiento nominal del PIB mundial.
Las empresas estadounidenses todavía están mejorando sus pronósticos de resultados al doble de las tasas históricas. Mucho ya se ha descontado de la futura reducción gradual de estímulos de la Fed, después del pico de rendimiento del primer trimestre, los futuros de los fondos federales con una subida de tasas en 2022 y la reducción positiva de la renta variable en 2013. Las expectativas de inflación han alcanzado su punto máximo.
Activos interesantes: Las acciones, materias primas y criptomonedas tienen buenas perspectivas, y esperamos que los títulos de empresas cíclicas sigan liderando un rally generalizado.
Algunos inversionistas están sobreponderando valores de pequeña capitalización (finanzas y materias primas). El sector financiero es el sector más barato, con un pronóstico de rendimiento en efectivo de 8-10%, y vemos rendimientos de los bonos moderadamente más altos.
La perspectiva tecnológica es positiva, con un crecimiento estructural y balances limpios, pero es probable que se quede atrás de las acciones cíclicas por sus valoraciones elevadas. Vemos oportunidades internacionales más atractivas y cíclicas, ya que Europa se pone al día con EE. UU., mientras que Japón y los mercados emergentes probablemente sean los siguientes.