Prevén inversionistas una Navidad agradable y con ganancias

0
167
  • Al fin, se visualiza el final de los aumentos en las tasas de interés
  • Sin embargo, anaistas advierten riesgos por freno en el consumo

Clase Turista

Inversionistas  y expertos financieros de México y EU consideran que habrá una Navidad agradable, donde predominarán las ganancias, con un enfriamiento en el crecimiento económico que nos llevará al fin de los aumentos de tasas de interes.

Los inversionistas se cuestionan si la potencia del rally de los últimos días es sólida o si se viene un momento de decepción. Lo curioso es que mientras más suban las bolsas y más bajen los intereses a plazos largos, es más probable que tal decepción se presente.

Analistas de INVEX admiten que a la FED no debe agradarle que se relajen las condiciones financieras a tal velocidad; por otro lado, la “buena noticia” del descenso del crecimiento puede convertirse súbitamente en una mala noticia si la caída es muy pronunciada, ello marcaría el adiós a la posibilidad de un “aterrizaje suave”.

Es cierto que podríamos tener una muy agradable Navidad por delante, pero no hay una justificación para entrar de lleno a tomar elevados riesgos. Subrayan que hay ganancias, pero que se deben aprovechar con moderación.

Se agrega que esta temporada navideña es de augurios sobre cómo será el 2024. La narrativa general es que debe ser un año mejor a éste. La idea de que por fin se está gestando un enfriamiento en el crecimiento económico, hace pensar a muchos inversionistas que hemos llegado al fin de los aumentos de tasa y que los ciclos de entusiasmo – decepción que se han vivido este año no se repetirán.

Bolsas avanzan y FED con pausa

Con esto en mente, la propensión al riesgo ha crecido. Las bolsas registran el mejor mes del año y han recuperado una buena parte de las ganancias que perdieron durante el tercer trimestre. Más importante aún, las tasas de largo plazo han descendido con fuerza, de nuevo hay una curva de rendimiento más invertida que presagia, la caída en el crecimiento y la posibilidad, en algún momento del próximo año, de una reducción de las tasas por parte de la Reserva Federal (FED).

Hay que resaltar que en su última decisión de política monetaria la FED decidió continuar con la pausa en el movimiento de la tasa de referencia, argumentando entre otras cosas que las presiones en los mercados que se observaron entre agosto e inicios de octubre estaban contribuyendo a sostener condiciones financieras restrictivas para los agentes en la economía y colaborando al descenso de la actividad económica, necesario para lograr la meta de controlar la inflación y guiarla hacia su nivel objetivo.

Los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la FED deben ver con preocupación el nuevo momento de alegría en los mercados. La colaboración de la que hablamos puede estar desapareciendo muy rápido. No nos extrañaría ver a las autoridades tratar verbalmente de frenar el entusiasmo.

Se explica que lo interesante es que hay un debate sobre si nos adentramos en una etapa en la cual se logrará un “aterrizaje suave”; es decir, una baja del crecimiento que sea moderada pero suficiente para llegar al objetivo de inflación o si todavía hay algo que se tenga que “romper” en la economía. En otras palabras, si podemos confiar en el rally de los mercados o hay hacia delante nuevos momentos de decepción.

Desde nuestro punto de vista, la simple disyuntiva es un argumento sólido para privilegiar la moderación y no tomar riesgos excesivos. La FED no va a bajar las tasas rápidamente y, en caso de hacerlo, es probable que la caída en el crecimiento sea más un obstáculo para las bolsas que un aliciente. No hay la suficiente claridad para tomar apuestas agresivas.

Y añaden: “Durante la semana se dieron a conocer diversos indicadores económicos, pero el principal determinante para el mercado de tasas fue la publicación de la inflación para mes de octubre que presentó una variación anual de 3.2% desde 3.7%. Por su parte, la inflación subyacente pasó de 4.1% a 4.0%, determinada por la moderación en la variación en los precios de automóviles, así como vivienda”.

Con este resultado, se reforzó la expectativa de que la FED pueda empezar a bajar la tasa de interés de referencia en el segundo trimestre del próximo año. Sumado a la inflación, abonó a la expectativa de relajación en las tasas, las ventas al menudeo, los precios al productor, producción industrial, entre otros, en los que se refleja una tendencia al enfriamiento del ritmo de crecimiento económico, así como de los costos de diversos insumos.

Inflación con estabilidad en México

En México, se publicará este jueves la inflación para la primera quincena de noviembre, la cual puede mostrar cierta estabilidad en términos anuales respecto a la más reciente lectura del mes de octubre (4.25%), pero será relevante ver el dato de la parte subyacente, en la cual los servicios muestran que las presiones en sus precios se mantienen altas y con riesgo de incrementarse.

Los analistas explican que en el mercado de tasas en pesos, a falta de datos y noticias relevantes que impactarán a los niveles de valuación de los bonos, el comportamiento estuvo muy ligado a sus pares en dólares, con bajas en promedio de 17 puntos base para toda la curva de Mbonos. Quizá el resultado de la inflación que se publicará confirmará el camino de disminución lenta en la variación de precios.

Sin embargo, consideramos que como estrategia de inversión los portafolios podrían reforzar posiciones en los vencimientos entre 5, 7 y 10 años, cuidando la valuación relativa de la duración con respecto a sus referencias. Asimismo, el segmento de corto plazo en CETES también mantiene un atractivo de tasas en la parte de 91 y 182 días.

Fortaleza del peso ante el dólar

En el mercado cambiario, el peso se fortaleció al cierre de la semana; el movimiento de relajación de las tasas, ante el fortalecimiento de las expectativas de un cambio en la política monetaria durante el primer semestre del próximo año ayudó al peso. La cotización del dólar disminuyó 2.4% y lo impulsó hacia los 17.22 pesos por dólar, niveles en los que opera al inicio de esta semana.

No podemos descartar nuevos episodios de volatilidad, pero esta perspectiva, sumado a los fundamentales del peso relacionados con saldos a favor en las cuentas externas (remesas, balanza comercial y cuenta corriente) podrían sustentar niveles entre 17.15 a 17.35 pesos por dólar en la semana.

Se apunta que en las bolsas, los inversionistas reciben con cierta cautela las noticias menos favorables y con euforia las que abonan a la posibilidad de mejores rendimientos en la renta variable.

Hace unos días veíamos que las declaraciones de la FED y otros miembros del organismo que dejan abierta la puerta a la permanencia de tasas de interés elevadas por más tiempo, e incluso considerar nuevos aumentos si el control a la inflación lo requiere, generaban cautela; sin embargo, el entusiasmo regresó con fuerza ante datos de inflación. Como hemos dicho en otras ocasiones, no solo la FED actúa dependiente a los datos, también los mercados y con una velocidad y magnitud que parece destacable.

Bajo nuestro criterio, hay que tener cuidado con la evolución del crecimiento. Los datos recientes muestran debilidad. Es cierto que un escenario de recesión se descarta en el corto plazo y se confirma nuevamente que se logra un aterrizaje suave de la economía. Sin embargo, seguimos escuchando reportes corporativos que envían señales de alerta sobre el consumo hacia delante, tal fue el caso de Walmart y Target. En días recientes el consenso de Refinitiv recortó sus expectativas de crecimiento para las utilidades del S&P 500 en el 4T-23 a 5.6% desde el 11.0% que consideraba en sus proyecciones de octubre.

Por otro lado, aunque parece existir una mayor calma entorno a la incertidumbre sobre la inversión en México ante el avance de las negociaciones en el sector aeroportuario, el hecho de que el Gobierno emitiera un decreto para establecer la obligatoriedad del uso de las redes ferroviarias para el transporte de pasajeros, dando prioridad a este servicio sobre el de carga, no ayuda a generar un entorno de menor riesgo sobre las concesiones en el país.