Prevén dólar en más de 20 pesos durante las próximas dos semanas

0
9
  • Hay volatilidad y nerviosismo por las elecciones de Estados Unidos
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

En semanas anteriores comentamos sobre la volatilidad que podría presentar el peso mexicano con las elecciones presidenciales de Estados Unidos previstas en tres semanas, pues ahora por comentarios realizados por el candidato republicano Donald Trump generó fuertes movimientos volátiles llevándolas por arriba de los 20 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó la semana en un precio de 19.89 pesos por billete verde, observándose un precio máximo de 20.0277 pesos y un nivel mínimo de 19.2429 pesos, lo cual implicó una depreciación acumulada semanal de 3.14%, equivalente a una pérdida de 60.5 centavos.

En el año, las divisas más depreciadas frente al dólar resultan, el peso argentino con el 21.31%, el real brasileño con 17.44%, el peso mexicano con 17.17%, la lira turca con 15.95%, el peso colombiano con 10.15% y el peso chileno con 8.26%.

La volatilidad del peso mexicano continuará en esta semana, con amplias posibilidades de que nuevamente se observen cotizaciones por arriba de los 20 pesos por dólar, por lo que, las negociaciones fluctuarán entre un precio máximo de 20.30 pesos y nivel mínimo de 19.55 pesos por billete verde.

El nerviosismo de los participantes de mercado se explica en parte a que se ha elevado la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, lo que daría relevancia a sus amenazas sobre imponer aranceles a las importaciones de México sobre todo las del sector automotriz.

La semana anterior, Trump calificó a México como una amenaza para Estados Unidos, lo que generó miedo sobre su postura en materia comercial de quedar como presidente.

Es importante destacar que, en esta misma semana, Trump dijo que en el 2026 se hará una renegociación del T-MEC y una revisión, los que podría implicar cambios sustanciales al tratado y afectar la confianza para invertir en México. En ese sentido, la volatilidad en octubre se ha incrementado 5.8 puntos en los contratos de opciones para 1 mes para el peso mexicano, ubicándose en 20.8%.

La moneda mexicana también está respondiendo negativamente a eventos presentados en la parte interna, como la incertidumbre que existe sobre las finanzas públicas en México.

El mercado está en espera del Paquete Económico del 2025, en donde será importante conocer la estructura de ingreso y gasto planeado, así como, los criterios macroeconómicos sobre los que se basará el presupuesto para el próximo año.

Además, se conocerá cuánto planean reducir el déficit fiscal y el nivel de deuda esperado al cierre del 2025, lo que dará a las agencias calificadoras más información para evaluar si se mantiene o recorta la calificación crediticia de la deuda soberana de México, este factor no presiona directamente al peso en el corto plazo, pero crea condiciones propicias para que los participantes del mercado opten por reducir su exposición en pesos.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros están reduciendo sus posiciones en pesos, esto como resultado a la inquietud que existe sobre la incertidumbre con relación a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en la medida que se vaya acercando la fecha podría observarse una mayor volatilidad, pero sobre todo si va confirmando el triunfo de Donald Trump.

La semana comprendida entre el miércoles 9 y el martes 15 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso disminuyeron 99.17 millones de dólares, equivalente a una caída del 13.52%, para ubicarse en un monto total de 634.32 millones de dólares.

En esta semana, los participantes del mercado podrían inquietarse ante el anuncio de datos económicos importantes en Estados Unidos, como la venta de casas nuevas y existentes, PMI de servicios y manufacturero, órdenes de bienes duraderos y sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan.

En México, se publicarán cifras sobresalientes como, Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), reservas internacionales, encuesta de expectativas y precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de octubre.