Prevén canje de cada dólar por arriba de los 19 pesos

0
3
  • Esta semana habría relativa estabilidad ante la falta de eventos importantes
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

El peso mexicano contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios logró apreciarse frente al dólar estadounidense en una semana corta, observándose una importante revaluación semanal acumulando alrededor de 2.12%, equivalente a una ganancia 41.8 centavos, para ubicar sus cotizaciones en niveles de 19.2127 pesos por dólar.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le dieron el beneficio de la duda a la presidenta de México Claudia Sheinbaum, luego de la toma de posición (1 de octubre), al comentar que mantendrá la autonomía del Banco de México, además, de decir que se sostendrá una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y PIB.

En la semana comprendida entre el miércoles 25 de septiembre y martes 1 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso mexicano alcanzaron un monto de 684.16 millones de dólares, esto significó un aumento de alrededor de 112%, lo cual resultó un avance de 360.9 millones de dólares.

El optimismo de los inversionistas extranjeros radicó en el sentido de que Claudia Sheinbaum aseguró que promoverá la inversión pública y privada, también dijo que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en el país. Con respecto a las relaciones comerciales, destacó que se aprovechará el T-MEC para impulsar la relocalización de empresas y que la cooperación económica fortalecerá a los tres países dentro del trabajo.

Es relevante mencionar que la apreciación de la moneda mexicana no es resultado de las buenas expectativas del gobierno entrante, si no se percibe una disminución gradual de la aversión al riesgo, de hecho, respecto al cierre previo a las elecciones del 2 de junio, el peso sigue acumulando una depreciación una depreciación de 13.30%, esto es una pérdida de valor de 2.26 centavos.

El mercado financiero sigue en espera de que se publique el Paquete Económico 2025, para evaluar la estructura de ingresos y gasto, la reducción esperada en el déficit fiscal y la probabilidad de recortes en la calificación de la deuda soberana de México, por las calificadoras como Standard & Poor´s, Mooddy´s, Fitch Ratings entre otros.

Los analistas del medio financieros se encuentran un tanto optimistas tras la existencia de señales sobre los esfuerzos que habrá para frenar la reforma al Poder Judicial o moderar su impacto.

El jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió con 8 votos a favor y 3 en contra, someter a revisión la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, debido a que los jueces y magistrados han impugnado su aprobación señalando que atenta contra la separación de poderes.

El tipo de cambio peso-dólar también reaccionó positivamente al anuncio de indicadores económicos positivos en el país vecino del norte, debido a la estrecha relación económica que existe México y Estados Unidos, entre los indicadores destacan las vacantes laborales de agosto que se ubicaron en 8.04 millones, muy por encima de la expectativa el mercado de 7.68 millones.

En ese contexto, el peso mexicano mantendría relativa estabilidad durante la presente semana, respetando el precio de soporte de los 19 pesos por billete verde, con el pronóstico de observarse un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.0 pesos como nivel mínimo y 19.75 pesos por dólar como precio máximo.

El escenario de tipo de cambio peso-dólar sigue incierto pues existen eventos importantes que podrían acelerar nuevamente su depreciación, el acontecimiento más cercano de suma importancia serían las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 5 de noviembre del año en curso.

En esta semana, existirían datos económicos importantes que podrían influir en el ánimo de los participantes del mercado sobre los que se anuncien en Estados Unidos, como la inflación correspondiente a septiembre, las solicitudes de seguro por desempleo, la balanza comercial, las minutas de la junta del Fed de la pasada reunión y sentimiento al consumidor de la Universidad de Michigan.

En México también habrá información económica relevante que seguirán los analistas, como los datos relacionados con las reservas internacionales, precios al consumidor, negociaciones salariales, producción industrial y producción manufacturera.