Prevalece el nerviosismo en el mercado cambiario

0
121
  • La inquietud por la aprobación de la reforma del Poder Judicial lleva al dólar cerca de los 20 pesos
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

La moneda sigue en el aire ahora el pronóstico es si el peso mexicano romperá el precio de resistencia de los 20.0 pesos por dólar, de resistir ese nivel es posible que el mercado haya descontado la aprobación de la reforma del Poder Judicial que el viernes pasado fue suspendida por, donde los jueces ordenaron no discutirla en San Lázaro.

Los juzgados de Morelos y Chiapas concedieron suspensiones provisionales contra de la reforma judicial enviada por el ejecutivo. El juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, concedió una suspensión provisional para frenar la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial.

El Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas concede suspensión que impide la continuación del proceso legislativo de la reforma judicial. La reforma estaba programada para iniciar este 1 de septiembre con la nueva legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El peso mexicano finalizó en un precio de 19.71 pesos por dólar en las operaciones del viernes pasado. En agosto tocó una cotización mínima de 18.4302 pesos y un precio máximo de 20.2181 pesos por billete verde, acumulando una caída de 6.0%, equivalente a 1.12 pesos.

En los últimos tres meses, la moneda mexicana acumuló una caída de 15.87%, equivalente a una pérdida de valor de 2.70 pesos, la mayor caída en un periodo de tres meses desde abril del 2020, cuando el peso acumuló una depreciación de 28.28% ante el impacto inicial de la pandemia del Covid19.

En agosto, la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar se ubicó en 20.47%, subiendo desde 11.20% en julio y siendo la más alta desde junio, cuando alcanzó una volatilidad de 24.91% tras el resultado de las elecciones presidenciales en México.

El rompimiento del nivel de resistencia de los 20 pesos por dólar será muy importante, porque una vez que lo haga es probable que los niveles se ubiquen por arriba de los 21 pesos, dejando abierta la posibilidad de que el peso continúe depreciándose en los próximos meses.

La debilidad del peso mexicano como todos sabemos es producto de la necedad del actual presidente hacer un gobierno a su modo sin que nadie le diga nada. En ese sentido, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para la eliminación de los organismos autónomos.

La eliminación de estos organismos probablemente lleve a su desaparición de organismos que procuran la competencia en sectores clave en México, específicamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La reforma del Poder Judicial también fue aprobada en lo general, sembrando dudas sobre el futuro del marco jurídico en México, lo que directamente desincentivará la llegada de nueva inversión al país y además, abrirá la puerta a observaciones por parte de los principales socios comerciales de México en anticipación a la revisión al T-MEC acordada para julio del 2026.

Es altamente probable la aprobación de ambas reformas en septiembre, ya que, Morena y partidos de coalición tienen confirmada una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y solo requieren de 1 voto en el senado para obtener la mayoría calificada.

Además, Morena cuenta con la mayoría en 23 de los 31 congresos locales, superando los 17 que necesita para la aprobación de reformas constitucionales. Lo más probable es que las reformas sean aprobadas con pocas modificaciones, antes de que inicie la presidencia de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.

El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de equilibrio en 25 punto porcentuales para bajarla a 10.75% por cierto muy controversial ese ajuste por la existencia de presiones inflacionarias.

La debilidad económica de México hace más probable que el Banxico disminuya su tasa de interés, por lo que se esperarían dos ajustes a la baja adicionales a la tasa de 25 puntos base para finalizar el año en un nivel de 10.25%. Es posible que exista un tercer recorte de materializarse la desaceleración de la economía local.

El peso mexicano bajo este contexto eleva el riesgo de una mayor depreciación hacia el cierre de este año, por el menor diferencial de tasas de interés con Estados Unidos y otras economías, como Japón, por ello, existe la posibilidad de observarse cotizaciones cercanas a los 21.50 pesos por billete verde.