- La divisa meicana arrancó operaciones con una depreciación de 1.75% o 35.7 centavos
RedFinanciera
El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.75% o 35.7 centavos, cotizando alrededor de 20.80 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4622 y un máximo de 20.8085 pesos por dólar.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.65 y 20.95 pesos por dólar.
Con lo anterior, el peso pierde por segunda sesión consecutiva, acumulando una caída de 86.1 centavos o 4.32% en este periodo. La depreciación del peso mexicano se debe a un episodio de aversión al riesgo en el mercado financiero, ante los siguientes factores:
- El sábado 5 de abril entraron en vigor los aranceles generales del 10% a todas las importaciones de Estados Unidos. Esto envía la señal de que Donald Trump cumplirá sus amenazas, a pesar de que estas tengan un alto costo económico para su propio país. Esta no sería la última oleada de aversión al riesgo, pues el miércoles 9 de abril entrarán en vigor los aranceles recíprocos más elevados, con tasas que van del 11% al 50%.
- Donald Trump no da señales de ceder ante la turbulencia de los mercados financieros. Hoy por la mañana señaló en su red social que las tasas de interés ya están bajando, a la par de los precios del petróleo y de los alimentos. Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló el domingo que los aranceles no conducirán a una recesión económica y desestimó la caída de los mercados, diciendo que la caída comenzó con el lanzamiento de AI DeepSeek, un sistema de inteligencia artificial chino que se lanzó en enero de este año. Finalmente, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, mencionó que no se pospondrán los aranceles del 9 de abril y agregó que se mantendrán los aranceles por días y semanas, pues es necesario “reajustar el comercio global”.
- La Reserva Federal podría seguir con los recortes de la tasa de interés. El pasado viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que espera que los aranceles generen presiones inflacionarias y menor crecimiento económico, pero agregó que el panorama es muy incierto y que esperarán a tener más claridad antes de realizar ajustes a la política monetaria. Por ahora, el mercado sigue descontando cuatro recortes de la tasa de interés de 25 puntos base cada uno en 2025.
Ante los aranceles de Estados Unidos, la respuesta global ha sido mixta:
- Se espera que los países de la Unión Europea aprueben en los próximos días aranceles de represalia sobre importaciones estadounidenses por un valor de 28,000 millones de dólares. Los aranceles se implementarán a partir del 15 de abril.
- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, señaló que podría visitar Estados Unidos para reunirse con Trump lo antes posible, pero advirtió que antes de hacerlo, debe preparar un paquete de medidas concretas para presentar como propuesta.
- El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ofreció el domingo la eliminación total de aranceles como base para iniciar conversaciones con Washington.
- El secretario general del Partido Comunista en Vietnam, To Lam, acordó con Trump tener una llamada telefónica para discutir un posible acuerdo bilateral.
- El primer ministro tailandés, Paetongtarn Shinawatra, anunció el domingo que Tailandia aumentará las importaciones de energía, aviones y productos agrícolas procedentes de Estados Unidos. Además, mencionó que fomentará más inversiones tailandesas en Estados Unidos y aliviará las restricciones a las importaciones estadounidenses.
- El ministro coordinador de asuntos económicos de Indonesia, Airlangga Hartarto, señaló que Indonesia busca encontrar soluciones mutuamente beneficiosas a través de la diplomacia y el diálogo.
El as bajo la manga de Japón, China y Reino Unido para negociar con Estados Unidos pueden ser los bonos del Tesoro. Entre los tres tienen casi el 10% de los bonos emitidos por Estados Unidos. Si se ponen de acuerdo y hacen una venta masiva de estos bonos, provocan una crisis con presiones al alza en la tasa de interés.
Ante los aranceles, el Banco Popular de China fijó el yuan en 7.198 yuanes por dólar, el nivel más débil desde el 3 de diciembre, que implica una devaluación de 0.13%. Cabe recordar que Estados Unidos impuso a China un arancel recíproco del 34%. La debilidad del yuan es temporalmente positiva para los productos chinos, pues los hace más baratos y competitivos en el mercado internacional. Sin embargo, la devaluación del yuan aún no es suficiente para compensar el efecto del arancel. Además, el gobierno de Estados Unidos podría replicar sobre esta medida, pues manipular el valor de una divisa para aumentar la competitividad puede ser visto como competencia desleal y podría ocasionar un escalamiento de la guerra comercial. En el mercado, el yuan offshore pierde 0.32%, cotizando en 7.3188 yuanes por dólar, todavía por debajo del nivel alcanzado el pasado jueves de 7.3484 yuanes por dólar.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 2.20%, el rublo ruso con 2.15%, el peso mexicano con 1.75%, la corona noruega con 1.69%, el rand sudafricano con 1.54% y el peso chileno con 1.39%. Las divisas más apreciadas hoy son: el franco suizo con 0.37%, el dólar taiwanés con 0.14%, el dólar australiano con 0.10%, la corona checa con 0.09%, el dólar de Hong Kong con 0.06% y el yen japonés con 0.05%. Las ganancias del franco suizo y el yen japonés se deben a una mayor demanda como refugio.
El peso mexicano es de las divisas más depreciadas hoy, pues a pesar de que México no ha sido castigado con aranceles “recíprocos” y tiene el beneficio del T-MEC, el impacto económico de los aranceles sobre la economía de Estados Unidos podría afectar fuertemente a México. Cabe recordar que cerca del 26% del PIB de México depende de las exportaciones a Estados Unidos. Además, la economía mexicana ya mostraba debilidad desde el año pasado, antes de que el gobierno de Trump pusiera aranceles. Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló que el crecimiento de México en 2025 podría estar cerca de 0%, agregando que el país ya está en una recesión o cerca de una. Señaló que no se puede declarar una recesión hasta que se confirme con datos duros.
El mercado de capitales muestra fuertes pérdidas por tercera sesión consecutiva, tras el anuncio de los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 7.83%, la mayor desde el 5 de agosto del 2024. Con la pérdida de la sesión, el índice japonés registra una caída de 26.26% desde su último máximo histórico, entrando en un mercado bajista. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida en la sesión de 13.22%, la mayor desde el 28 de octubre de 1997, borrando todas las ganancias en el año y cerrando 19.95% por debajo de su máximo histórico. En cuanto al CSI 300 de Shanghái cayó 7.05% en la sesión, la mayor pérdida desde el 9 de octubre del 2024, cuando también cayó 7.05% y cerró 15.66% debajo de su último máximo.
En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 4.17% y se ubica 15.84% por debajo de su último máximo. El DAX alemán muestra una caída en la sesión de 3.69% y se encuentra a 15.31% desde su máximo. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cae 4.03% y pierde 13.23% desde su último máximo.
En cuanto a los índices en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 3.28%, ubicándose 17.79% por debajo de su máximo histórico. El Nasdaq Composite muestra una caída de 4.05% y perdiendo 25.97% desde su máximo histórico. Por su parte, el S&P 500 pierde 3.69% y se ubica 20.51% por debajo de su último máximo histórico, entrando en un mercado bajista.
En el mercado de commodities las pérdidas persisten. El WTI inicia la semana cotizando en 60.88 dólares por barril, perdiendo 1.79%, siendo la tercera sesión consecutiva en la que pierde, acumulando una caída de 15.10% en ese periodo. De acuerdo con agencias energéticas, la guerra comercial podría afectar la demanda de petróleo en 1.1 millones de barriles diarios. Durante la sesión asiática el precio del WTI alcanzó un mínimo de 58.95 dólares por barril, no visto desde el 12 de abril del 2021.
Los metales industriales también pierden: el cobre 2.49%, el níquel 1.68% y el zinc 079%. El precio del oro también pierde 0.25%, ante la venta masiva en los mercados financieros globales, que llevan a un reequilibrio en los portafolios de inversión y necesitan cubrir llamadas de margen. Por el contrario, la plata gana 2.16% y cotiza en 30.2260 dólares por onza impulsada por su demanda como activo refugio.
En la semana en Estados Unidos se publicará información económica relevante, destacando el miércoles 9 de abril las minutas de política monetaria del anuncio del 19 de marzo. Ese mismo día a primera hora iniciarán los aranceles más agresivos entre el 11% y 50% para ciertos países. El jueves 10 se publicará la inflación al consumidor de marzo y las estadísticas de finanzas públicas hasta marzo. El viernes 11 se publicará la inflación del productor de marzo y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar para el mes de abril.
En México destaca hoy más tarde la publicación oficial de las cifras de empleo formal ante el IMSS. El miércoles 9 se publicará la inflación al consumidor de marzo y el jueves 10 se publicarán las minutas de política monetaria del Banco de México, correspondientes al anuncio del 27 de marzo. Finalmente, el viernes 11 se publicará la actividad industrial de febrero.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.1 puntos base a 4.03%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8782 a 1 mes, 21.2764 a 6 meses y 21.7351 pesos por dólar a un año.