- Buscan disminuir fallas como hemólisis, contaminación o mal uso de antibióticos por errores en la recolección de muestras. El documento estará disponible de forma libre para profesionales de salud en todo el país
- Cada minuto se toman más de 5,000 muestras de sangre en el mundo; si no se recolectan adecuadamente, pueden derivar en diagnósticos equivocados y tratamientos riesgosos
RedFinanciera
Con el objetivo de mejorar la precisión diagnóstica y la seguridad del paciente, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) presentó las Guías de Práctica Clínica para la Toma de Muestras de Sangre Venosa y Accesos Venosos Difíciles, así como las Guías para la Toma de Hemocultivos. Estas herramientas están diseñadas para estandarizar procedimientos críticos en la medicina moderna.
Dirigidas a profesionales de la salud involucrados en la recolección de muestras, las guías ofrecen lineamientos técnicos para evitar fallas como hemólisis, contaminación, uso de dispositivos incorrectos, recolección insuficiente o daño físico al paciente. Errores en estos procedimientos pueden alterar resultados, conducir a diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados, además de contribuir a la resistencia antimicrobiana.
“La medicina de laboratorio es la columna vertebral del diagnóstico. Si una muestra no se toma correctamente, el daño al paciente puede ser irreversible. Estas guías permiten armonizar el proceso con los más altos estándares, pero adaptados a la realidad de nuestro país”, explicó el Dr. Arturo Galindo, Subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad de la Atención Médica del INCMNSZ.
El desarrollo de estas guías implicó una revisión de lineamientos internacionales, contrastados con la experiencia del personal clínico en hospitales públicos, institutos nacionales de salud y laboratorios del país. Participaron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Salud del Estado de México y la Secretaría de Salud, así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chihuahua, Federación Mexicana de Patología Clínica, Asociación Mexicana de Patología Clínica y el Colegio de Químicos del Área Clínica de Chihuahua. Los trabajos fueron coordinados por el Psiquiatra Alfredo Salmón, Editor y Director de Vesalio Comunicación Médica.
“Tomar bien una muestra es tan importante como elegir un tratamiento adecuado. No puede ser un procedimiento variable o subestimado. Estas guías fortalecen la práctica clínica y dan herramientas claras y ejecutables a todos los profesionales de la salud”, señaló la Mtra. Martha Huertas, Subdirectora de Enfermería del INCMNSZ.
Las guías están disponibles en la Latin American Journal of Clinical Sciences (https://lajclinsci.com) y se presentarán en congresos nacionales e internacionales de patología clínica, microbiología, infectología y química clínica. También se difundirán en universidades, colegios regionales y encuentros académicos para asegurar su implementación en los servicios de salud.
Becton Dickinson (BD) aportó su experiencia técnica en el diseño de herramientas científicas aplicables en campo, contemplando la implementación de los procedimientos óptimos para la recolección y transporte de muestras biológicas en México y América Latina.
“Nuestro rol fue el de acompañar el diseño de herramientas clínicas útiles y alineadas a las mejores prácticas mundiales, para seguir impulsando el mundo de la salud. Con estas guías, México da un paso firme hacia una recolección de muestras más humana, con seguridad y precisión”, apuntó el MB y QFB José Antonio Duarte, Medical Affairs Manager IDS para BD México, Centroamérica y el Caribe.
Con la publicación de estas guías, el Sistema Nacional de Salud contará con prácticas clínicas estandarizadas, mejorando la calidad diagnóstica y la seguridad tanto de pacientes como de profesionales de la salud.
Acerca de BD. BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud. La compañía apoya a los héroes en la primera línea de atención de la salud mediante el desarrollo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud. BD y sus 70,000 asociados a nivel global tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias. BD está presente en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud más complejos y apremiantes. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En México tiene presencia desde hace más de seis décadas promoviendo las buenas prácticas clínicas y protocolos de atención siempre con la más alta calidad para garantizar la seguridad, tanto del paciente, como del profesional de la salud. Cuenta con 13 plantas de manufactura y 17,000 colaboradores. Para más información sobre la empresa visite www.bd.com/es-mx.