Preparan gasolinazo Hacienda y legisladores de Morena

0
43
  • En la Miscelánea Fiscal incluyen una cuota complementaria a los combustibles
  • El costo adicional de gasolina y diesel elevará la recaudación vía IEPS cuando el precio del petróleo sea bajo

RedFinancieraMX

Aunque el gobierno de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizaron, a través de las mañaneras y por voz del mismo Arturo Herrera, que se propuso la aprobación de nuevos impuestos ni alza en los mismos, en la Miscelánea Fiscal 2021 se plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y diésel.

La prensa nacional publicó hoy que el objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, mientras que Hacienda continuará con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

Merma en los ingresos por la COVID-19

La dependencia subraya que la pandemia de COVID-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno Federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

Por esa razón, considera “oportuno” incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios “desventajosos” como los observados durante 2020.

De ese modo, anticipa la aplicación de esas cuotas complementarias a las previstas en el artículo Segundo, fracción I, inciso D, de la Ley del IEPS, mismas que se aplicarían cuando los precios de los combustibles sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda.

Es decir, los consumidores pagarán una cuota adicional a las cuotas de IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para la Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel 5.44.

Hacienda precisó que “dicha medida no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina”.

De tal forma que la cuota vigente a partir del 1 de enero de 2021 se ajustará, ya sea para disminuirla o para incrementarla, conforme a las variables contempladas en la propia norma.

“De esta forma se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población. Asimismo, en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, se aclara en el texto de la propuesta Miscelánea Fiscal.

Creen que somos tontos: Senadora Lilly Téllez

De hecho, la senadora Lilly Téllez sostuvo en su cuenta de Twiter que Morena subirá impuestos en la peor crisis económica, ya que el nuevo gasolinazo se llama “cuota complementaria”.

Y agrega: “Le inventaron nombre de cooperativa escolar. Creen que somos tontos”.

La Miscelánea Fiscal es un documento que queda sujeto a las decisiones y aprobación de los diputados y senadores, mediante la cual históricamente la Secretaría de Hacienda se hace de recursos que no tienen nada que ver una propuesta fiscal formal ni tampoco con una alza de impuestos en forma directa. Si se aprueba será decisión del Congreso.

En las misceláneas, normalmente, se hacen propuesta de cambios a las normas tributarias para que, sin asumir que se aumenta un impuesto, la administración pública se allegue recursos vía “ajustes” por componente inflacionario en los derechos, aprovechamientos y ahora “cuotas complementarias”.