- “No estábamos preparados para ello y se les pasó la mano en un proceso que rebasa la realidad” advierte el abogado y ex presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás H. Natividad Sánchez.
RedFinancieraMX
Los objetivos de las modificaciones vigentes en materia laboral, que tienen una buena parte justificadas, no podrán alcanzarse en tiempo y forma en virtud de que “no estábamos preparados para ello y se les pasó la mano; el proceso de cambio rebasa la realidad”, advirtió el abogado experto en la materia y ex presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás H. Natividad Sánchez.
Ante integrantes de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), que preside Rubí Sánchez, detalló una serie de temas que hoy encuentran obstáculos serios para ser implementados y, entre otros aspectos, por falta de capacitación de las nuevas autoridades judiciales que son insuficientes para su ejecución y puesta en práctica y también por la evidente falta de presupuesto en los dos ámbitos, federal y local.
La dirigente de los empresarios en Iztapalapa, que cuenta con el mayor número de establecimientos económicos en la capital, expresó su preocupación por los escenarios y complicaciones que hoy enfrentan las empresas, los mayores y cada vez más costos al empleo formal y los riesgos de incumplimiento que implicarán la necesidad de buscar ayuda legal.
Durante un encuentro para analizar el contexto en materia laboral en 2023, Tomás Natividad Sánchez repaso con la audiencia la historia y el contenido de la reforma y enumeró una serie de temas en los que hay complicaciones para cumplir con la nueva normatividad.
Destacó que las empresas tienen hasta el primero de mayo de 2023 para legitimar la contratación colectiva que estaba vigente antes del 2019, a través de una plataforma oficial, en donde una prioridad es que haya transparencia y democracia sindical. “El problema es que se acaba el tiempo y hay muy pocos contratos legitimados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye en esas funciones a las Juntas de Conciliación y Arbitraje” y a las Autoridades federales y locales del trabajo en todo el País, consideró el experto.
Otra dificultad es que hay cientos de juicios que están sin terminar y se encuentran “atorados” (rezago) en las Juntas Locales de Conciliación, de Poder Ejecutivo, que bajo las nuevas disposiciones deberán desaparecer, (ya no reciben nuevos asuntos desde el 3 de octubre de 2022) para que sean jueces del Poder Judicial los encargados de desahogar las controversias, pero hay localidades en donde ni siquiera tienen a un juez asignado para desahogar los casos.
Tomás Natividad explicó que en la Ciudad de México existe un rezago de miles de asuntos y que por ello implicará que las Juntas sigan subsistiendo un buen número de años más. Los patrones deben seguir revisando los casos que están en trámite, para constatar que al archivarse estén legalmente concluidos y no sigan generando pasivos laborales de gran costo.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez, confió en que haya consideraciones de la autoridad para permitirles cumplir con las nuevas normas y evitar un daño mayor, sobre todo para micro y pequeños negocios, que están apenas en proceso de recuperación después del fuerte daño provocado por la pandemia.
Por lo pronto, la dirigente empresarial anunció que los próximos días 19 y 20 de abril se llevará a cabo la Feria del Empleo 2023 en la sede del organismo ubicada en Av. Año de Juárez # 308, Granjas San Antonio, Iztapalapa, en donde se abrirá una cartera de oportunidades de trabajo para habitantes de la demarcación y del Valle de México en general.