- Por Norma L. Vázquez Alanís
RedFinancieraMX
La crema y nata de la llamada “vieja guardia” del periodismo mexicano, de aquellos que tomaban apuntes en sus libretas o cuartillas y a eso de las seis de la tarde llegaban a sus redacciones para “teclear” la nota informativa en sus antiguas máquinas de escribir Remington, después de haber mandado su “adelanto” vía teléfono fijo, pues la revolución tecnológica no había nacido aún en esos tiempos, se reencontró este 2 de diciembre en la ciudad de México.
La reunión no fue en ninguna cantina de las que había (‘La Mundial’, el bar ‘Negresco’ y otras) en la céntrica zona donde se situaba la mayoría de los diarios considerados de “circulación nacional” (muchos de ellos ya desaparecidos o reubicados), en cuyas mesas y al fragor de las copas solían formarse las “primeras planas” de esos periódicos; tampoco fue en el famoso café La Habana, otro punto de encuentro de reporteros y redactores.
Esta vez la cita fue en un lugar menos relajado, el aula magna ‘General Manuel Torrea’ de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a donde, convocados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), recibirían el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por trayectoria un grupo de periodistas que han cumplido 50 años o más de ejercicio profesional.
Este 2022 fue elegido por ambas asociaciones gremiales para entregar por primera vez este reconocimiento entre pares a los colegas que con su labor han contribuido a forjar a las nuevas generaciones de periodistas, en virtud de que se conmemora el centenario de la muerte en el exilio (penitenciaria de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos) del periodista, escritor y filósofo mexicano Ricardo Flores Magón, nombre que ha llevado el premio desde su creación en 2002 (y entregado a partir de 2003) durante el Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el cual dio origen a la Fapermex.
El evento tuvo lugar en el marco de los trabajos del XX Congreso Nacional de la Fapermex y de las Asambleas Generales de ambas agrupaciones gremiales, que darían paso a la renovación de su Consejo Directivo como se hace cada tres años; además se entregaron los premios que por votación de un jurado se otorgan por género periodístico: reportaje, noticia, fotografía, crónica, articulo de fondo y entrevista a trabajos inscritos.
Así que los veteranos del quehacer periodístico se encontraron y conocieron a sus colegas “digitales” en un ambiente de respetuosa camaradería en el que la mayoría de los galardonados asistentes (algunos estuvieron ausentes por enfermedad u otros compromisos) relató parte de su experiencia en los tiempos en que no había la inmediatez de los medios digitales, recordaron el olor a tinta, el sonido de las máquinas de escribir, de los teletipos y los teléfonos, así como el infaltable humo de tabaco o la taza de café.
Es por ello que el presidente saliente de la Fapermex, Juan Ramón Negrete, dijo que si cada uno de los premiados por trayectoria entregara un texto de los que han escrito a lo largo de su carrera se lograría un grueso volumen que contendría la historia del periodismo mexicano.
El presídium estuvo integrado por parte de la Fapermex por el propio Negrete y Eva Guerrero Ríos, secretaria de finanzas y nueva presidenta del organismo; por el Conalipe su presidente Teodoro Rentería Arróyave y su vicepresidente Teodoro Rentería Villa. En calidad de invitado especial asistió Abelardo Martín Miranda, en representación del senador Ricardo Monreal.
En su discurso Rentería Arróyave, quien también recibió el premio por 66 años de ejercicio periodístico, hizo un recuento de la fundación de la Fapermex y la creación del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, que aseguró tiene un valor inconmensurable porque es otorgado entre pares, en el jurado no hay academias ni universidades, mucho menos “sugerencias” del gobierno, y es reconocido en América Latina y el Caribe.
Por su parte Martín Miranda, un reconocido periodista, transmitió los saludos y felicitación enviada por el senador Monreal a la Fapermex por la labor que realiza en favor del gremio. Luego mencionó que el cambio tecnológico en el periodismo dejó sin empleo a cientos de colegas porque las redacciones se han desmantelado y recordó que los medios de comunicación tienen obligaciones sociales que es necesario rescatar. Destacó que se reconozca a los periodistas que manejan los diversos géneros, “que ahora se extrañan tanto porque hemos convertido las noticias en opinión y no en información”.
Este premio por trayectoria fue recibido por 32 periodistas de 16 estados de la república por su desempeño de entre 50 y 71 años de trabajo en los medios de información y constó de una placa metálica con la viñeta de Ricardo Flores Magón realizada por la artista plástica María Fernanda Rentería Valencia.
Entre la larga lista de galardonados figuran Gloria Díaz González, la única que lo recibió por 71 años de labor, Jorge Herrera Valenzuela, Arturo Álvarez del Castillo, Carlos Moncada Ochoa, María Consuelo Eguía Tonella, Alfredo Barba Chávez, José Antonio Aspiros Villagómez, Miguel Reyes Razo, Gonzalo Martre, Félix Fuentes Medina, Sara Lovera López, Macrina Paredes Arciniaga, Juan Pedro Sol la Lande Tardán, José Arenas Gálvez, José Manuel Aparicio Méndez y el ya citado Teodoro Rentería.
Además de Pablo Rubén Villalobos Hernández, David Aréchiga Landeros, Salvador del Río, Carlos Cervantes, Jesús Pérez Loza, José Heliodoro Zamora del Castillo, Sergio Jesús Martínez Vásquez, Erwin Macario Rodríguez, Jorge Albarrán Jaramillo, Gloria Elvira Biebrich López, Carmen Aída Ochoa Rivera, Jorge Luis Telles Salazar, Carlos Alfredo Arévalos, Jorge Ibarrarán Aranda, Arturo Galván Álvarez y Ruperto Portela Alvarado.