- La defensa de la ex titular de Sedesol interpondrá queja ante la Judicatura por decisión parcial
RedFinancieraMX
Después de que el equipo de abogados de Rosario Robles Berlanga anunció que interpondrá ante el Consejo de la Judicatura de la Federal una queja contra el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, porque actuó fuera de todo contexto jurídico, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que prefiere no entrometerse en ese asunto de parentesco.
En su conferencia matutina, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) decidirá hasta dónde llega en el caso de Rosario Robles, quien esta semana fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y confió en que no se cometerá ninguna injusticia.
Acerca del juez que vinculó a proceso a Robles Berlanga, quien es sobrino de la diputada Dolores Padierna, esposa de René Bejarano y enemigo político de la indiciada desde que fue encarcelado por el caso de los fajos de billetes de procedencia ilícita, el presidente de la República prefirió no opinar “porque no quiero entrometerme en este tema”, y sostuvo que el caso pertenece al Poder Judicial y no tiene que ver con el Poder Ejecutivo.
Al refrendar su confianza en que en este tema se aplicará la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que se haga justicia, López Obrador dijo: “no veo que a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”.
Aseveró que actualmente la opinión pública está muy pendiente, “una voluntad colectiva dispuesta a no permitir ninguna ilegalidad, ningún atropello ninguna injusticia, estamos viviendo una época excepcional.
“Hay que esperar a ver qué resulta y es la Fiscalía General de la República la que tiene que decidir”, indicó el mandatario federal.
Abogados de Robles acusan a sobrino de Dolores Padierna de parcial
El equipo de abogados de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, interpondrá un recurso jurídico para modificar la prisión preventiva justificada impuesta, según ellos, de manera ilegal a su representada y pueda enfrentar el proceso penal en libertad.
Anunciaron también que, en breve presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federal, contra el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que a decir de los defensores resolvió fuera de todo contexto jurídico, además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias.
Acusaron que el actuar del impartidor de justicia resulta contrario a la carta magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Calificaron su decisión de parcial y, en consecuencia ilícita, por parte del “juez” de Control y exigieron que se respeten los derechos humanos y constitucionales de la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso de la exfuncionaria de la pasada administración.
Los litigantes reiteraron su respeto a la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, a quienes les ratificaron su voluntad de colaborar en las investigaciones relacionadas con Robles Berlanga y la denominada “estafa maestra”.
No obstante, los defensores de la ex secretaria de Desarrollo Social manifestaron también su confianza en el Poder Judicial de la Federación “y estamos convencidos de que en su seno se difiere del criterio aislado e ilegal del juez de Control”.
Por ello, informaron que ya trabajan en los recursos legales para que su representada pueda enfrentar su proceso en libertad y, en consecuencia, se respete su presunción de inocencia y debido proceso, tal y como lo señalan la Constitución, los Tratados Internacionales y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Ahora bien, es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales”, subrayaron.
Advirtieron que no respetó los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional.
De lo contrario, agregaron, la imposición de la misma violenta la presunción de inocencia de un imputado que no ha recibido sentencia condenatoria por un tribunal competente, tal y como acontece con su defendida.
Además, la carta magna, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, imponen como obligación a los jueces mantener en prisión preventiva a las personas imputadas por alguno de los delitos que señala el artículo 19 Constitucional, es decir, los delitos de prisión preventiva oficiosa, entre los que no se encuentra el delito por el que se vinculó independientemente a proceso a Rosario Robles.
Afirmaron que su defendida y equipo de abogados se sienten ofendidos por la parcialidad con la que actuó el juez Delgadillo Padierna.
La víspera, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, reconoció que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles, es su sobrino, aunque aclaró que éste “no recibe ni acepta consignas”.