Precios en los materiales dan respiro al sector de la construcción 

0
67
  • Después de dos años con alzas, en septiembre hubo una reducción en precios

  • La estabilización es positiva para los que quieren remodelar sus viviendas hacia finales del año

RedFinanciera

El precio de los materiales para la construcción comienza a dar un respiro a la demanda dentro del sector, pues durante los últimos dos meses el valor de los productos ha ido cayendo, lo cual no ocurría desde junio del 2020. Es decir, finalmente se rompió la tendencia del aumento mensual en el costo de los materiales que venía repitiéndose durante el último año. 

De acuerdo con datos del subíndice de materiales para la construcción dentro del Índice de Precios al Productor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), durante octubre el precio de los materiales registró su nivel más bajo desde abril del 2022. 

Si bien la inflación anualizada en el rubro se mantiene alta (sobre el 10%) es evidente la desaceleración que se viene presentando en los últimos meses dentro de los materiales para la construcción. En octubre, el citado subíndice arrojó un incremento de 11.8%, mientras que en junio fue de 17%. 

“Después del pico que se registró a mediados del año, esperábamos que las condiciones que estaban impulsando el precio de los materiales de construcción en la región se moderaran y fueran asimiladas por el mercado, y es lo que hemos visto el último trimestre. Ahora, lo que esperamos es la estabilización en los precios, lo que puede ser positivo en esta etapa final del año para aquellos que desean adquirir materiales para remodelar sus viviendas”, comenta Nicolás Toro, Consultor Estratégico del equipo de Staff de Tul, empresa enfocada en la comercialización de materiales de construcción para el sector ferretero. 

Según agrega Toro, una consecuencia que han visto en las últimas semanas es un mayor dinamismo en los pedidos por parte de los ferreteros con los que trabajan, quienes están aprovechando la desaceleración en los precios para abastecerse para la temporada de mayor demanda dentro del comercio tlapalero como lo son los últimos dos meses del año.

 Metales lideran la baja 

Los productos con metales como materia prima son los que encabezan la desaceleración que se está dentro de los precios en los materiales para la construcción. 

En el caso de los productos metálicos, el Inegi indica que en junio la inflación anualizada dentro de este segmento fue de 18%, mientras que al cierre de octubre fue de 4.3%. Dentro de este grupo las láminas metálicas son las que han experimentado una caída más pronunciada en los precios al haber registrado el mes pasado una deflación de 9.7% con respecto al 2021, es decir el costo cayó con relación al año pasado.

Por su parte, dentro de los productos de alambre el descenso en el mismo lapso fue de 19.8% a 3.5%, en lo que respecta a la inflación anualizada en el rubro. Específicamente, la inflación en varilla pasó de 26% en junio a 7.4% en octubre; mientras que en alambre y alambrón descendió de 13% en junio a apenas 1.5% en octubre, es decir, en octubre estos productos se pagaron casi al mismo precio que el año pasado.