- El Brent se ubicaría en 74 dpb; el WTI en 68 dpb y la mezcla mexicana en 66 dpb
RedFinanciera
Para 2025, los precios del petróleo se mantendrían relativamente equilibrados, por lo que se prevé que el tipo Brent del Mar del Norte se promedie 74 dólares por barril (dpb); el del West Texas Intemediate (WTI) alcance los 68 dólares, y la mezcla mexicana de crudo se ubique en 66 dólares cada tambo.
La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) señaló que el crecimiento de la producción de petróleo el próximo año provendrá principalmente de países no pertenecientes a la OPEP debido a la actual restricción de la producción por parte de la OPEP+.
Durante el mes de noviembre, las cotizaciones internacionales del Brent y WTI mostraron un movimiento acotado. El Brent pasó de 72.8 a 71.8 dólares por barril (dbp), es decir 1 dólar menos.
Por su parte el WTI también bajó en aproximadamente 1 dólar en noviembre para cerrar el mes en 68.0 dpb, mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación pasó de 66.9 a 64.3 dpb entre octubre y noviembre, siendo la cotización que mayor baja tuvo.
En su reunión del 5 de diciembre, la OPEP+ anunció que retrasaría los aumentos de producción hasta abril de 2025 luego de que se había previsto que los aumentos comenzarían en enero de 2025.
En la misma línea, la EIA proyecta que la producción mundial de petróleo aumentará en 1.6 millones de barriles por día (b/d) en 2025 donde casi el 90% de ese crecimiento provendrá de países que no participan en la OPEP+.
En este sentido, la agencia estima que el precio del Brent se mantenga cerca de su nivel actual en 2025, con un promedio de 74 dólares por barril para el año, ya que se anticipa que los mercados petroleros se mantengan relativamente equilibrados.
En el mes de noviembre, lo precios del crudo disminuyeron ligeramente en noviembre tras un alto al fuego entre Israel y Hezbollah en Líbano, eliminando parte de la prima de riesgo presente en los precios del petróleo que reflejaba un potencial ataque a infraestructura petrolera y una disrupción en los suministros del petróleo.
Expertos de Intercam señalan que, adicionalmente, los signos de debilitamiento en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, centrados principalmente en la desaceleración económica de China, continuaron pesando sobre los precios.
Finalmente, en su último informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja su pronóstico para el consumo mundial de petróleo en 2024, proyectando un aumento de 1.6 millones de barriles por día (mbd), colocándose por debajo de los 1.8 mbd estimados anteriormente.
De esta forma, la organización hizo su quinta revisión consecutiva a la baja destacando la debilidad en China, India y otras regiones productoras de petróleo.
El panorama más débil pone de relieve el desafío que enfrenta la OPEP+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia.
Posiblemente los escenarios de la EIA y la OPEP se modifiquen con las políticas que podría impulsar la nueva administración en EU con respecto a promover una mayor inversión en energías fósiles, lo cual provocaría un incremento en la oferta petrolera, lo que a su vez, todo lo demás constante, incrementaría los inventarios y a su vez los precios podrían comenzar a descender, ya que actualmente estos últimos se encuentran en mínimos de los últimos cinco años.
Lo anterior podría venir acompañado del incremento en la oferta petrolera de la OPEP, lo que adicionalmente reforzaría un escenario de menor precio hacia adelante.