- La producción se mantuvo en un récord de 11.7 millones de barriles por día
RedFinancieraMX
Los precios del petróleo cayeron este jueves después que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron a su nivel más alto desde diciembre de 2017, en medio de nuevas preocupaciones sobre un inesperado exceso de la oferta global del energético.
Los inventarios del crudo comercial en Estados Unidos aumentaron 4.9 millones de barriles para situarse en 446.91 millones de barriles la semana pasada, el nivel más alto desde diciembre del año pasado, señaló la Administración de Información de Energía (AIE).
La producción de crudo de Estados Unidos se mantuvo en un récord de 11.7 millones de barriles por día (bpd), indicó la AIE.
“Los datos de las reservas continuaron mostrando una importante acumulación de suministros, que se basa en la producción sostenida récord de crudo”, señalo Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia-Pacífico de la corredora de futuros Oanda en Singapur.
Algunos analistas han advertido que, a pesar de la alta producción global, los mercados petroleros tienen poca capacidad para manejar las interrupciones imprevistas del suministro.
Por temor a un exceso de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está considerando recortes de suministros cuando se reúna el próximo 6 de diciembre, aunque se espera que algunos miembros, como Irán, se resistan a cualquier reducción voluntaria.
“Si bien se habla de que la OPEP más Rusia podría nuevamente acordar un recorte de producción, la preocupación es que no todas las partes relevantes podrán llegar a un acuerdo”, señaló William O’Loughlin, analista de inversiones de la australiana Rivkin Securities.
“Arabia Saudita ha insinuado un recorte unilateral, pero tendrá que tener cuidado de no molestar a Estados Unidos dado que el presidente Donald Trump ha expresado su deseo de bajar los precios del petróleo”, agregó.
El miércoles, Trump elogió a Arabia Saudita por los recientes precios del petróleo y pidió que éstos bajen aún más.
Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.28 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 20 centavos de dólar (0.32 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, cuando se ubicaba en 63.48 dólares.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, perdía 25 centavos de dólar (0.47 por ciento) y se cotizaba en 53.58 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 62.33 dólares, una caída de 1.69 dólares (2.71 por ciento) respecto a la sesión del martes, informó el cártel.