- Se vieron impulsados por la perspectiva de menores tasas de interés
- El cobre acumula mermas desde mayo, ante la posibilidad de desaceleración económica
RedFinanciera
Los metales preciosos, oro y plata, tuvieron un desempeño positivo durante julio, viéndose impulsados por la perspectiva de menores tasas de interés, lo cual se reflejó en la disminución en el rendimiento del bono del tesoro a 10 años, que se ubicó en 3.8%, su menor nivel de 2024. Lo anterior, sumado a incertidumbre geopolítica y a la expectativa de desaceleración económica, favoreció a los activos de refugio.
Por su parte, el cobre ha acumulado retrocesos desde sus niveles máximos alcanzados en mayo, viéndose afectado por la posibilidad de desaceleración económica.
Pese a lo anterior, expertos de Intercam consideran que la perspectiva para el cobre sigue siendo positiva en el mediano y largo plazo.
Oro
Durante julio, el precio del oro registró un promedio de $2,395 dólares por onza (dpo), lo que representa un incremento de 2.9% en comparación con junio de 2024 y un aumento del +22.9% a/a.
De acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, para 2024 se espera un precio promedio de $2,273 dpo, lo que representaría un aumento de 17.0% comparado con 2023.
Luego del retroceso observado en junio, durante julio el precio del oro retomó su tendencia positiva alcanzando nuevos máximos. Los principales catalizadores para el precio del metal han sido: i) la perspectiva de recortes en tasas de interés en EU y ii) los conflictos geopolíticos.
En las próximas semanas tendrá lugar el Simposio de Jackson Hole, en donde el presidente de la Fed Jerome Powell da un discurso inaugural a una serie de presentaciones de política monetaria. Se espera claridad en torno al rumbo de las tasas de interés y a su vez en el precio de los metales.
En las últimas semanas el rendimiento de los bonos del tesoro ha disminuido, reflejando la expectativa de que la de Reserva Federal podría realizar varios recortes en tasas de interés en los que resta del año.
Actualmente, el mercado asigna una probabilidad de que este año la tasa de referencia termine en un rango de entre 4.0% -4.25%, desde el nivel actual de 5.25%-5.50%.
Plata
En julio, el precio de la plata se ubicó en un promedio de $29.8 dpo, es decir una variación de +0.6% con respecto al mes anterior y un incremento de +23.5% a/a.
El consenso estima que el precio promedio para 2024 será de $27.5, lo que representa un aumento de 17.7% comparado contra 2023, mientras que para 2025 se estima un precio de $29.5 dpo.
Al igual que el oro, la plata se ha beneficiado de las expectativas de tasas de interés y de sus cualidades como activo de refugio, aunque adicionalmente el uso industrial de este metal ha dado un soporte a la demanda. La plata es utilizada en distintas industrias y también es útil en procesos de electrificación.
Cobre
Durante julio, el precio promedio del cobre se situó en $4.4 dólares por libra (dpl), registrando una variación mensual de -3.1% y un aumento de +13.5% a/a.
El consenso estima un precio promedio de $4.3 dpl para 2024 (+11.0% vs 2023) y de $4.5 dpl para 2025.
Si bien en lo que va del año el cobre mantiene un rendimiento positivo, en las últimas semanas ha visto retrocesos, lo cual podría estar asociado al cambio en las expectativas sobre el crecimiento económico global.
En EU., la cifra de generación de empleo durante julio indicó que el crecimiento económico podría desacelerarse, mientras que en China se registró una desaceleración en el sector manufacturero durante julio, en donde el PMI se ubicó en 49.4 puntos, nivel que sugiere contracción. La perspectiva de desaceleración ha llevado al cobre a ajustarse a la baja desde el nivel máximo que alcanzó en mayo de 2024.
Con respecto a los inventarios de cobre en las principales bolsas de metales, en lo acumulado a julio han registrado un crecimiento de 158%, particularmente por una menor demanda en el mercado asiático. El incremento es significativo, aunque hay que notar que venimos de bajas bases de comparación.
Pese a los desafíos de corto plazo, en el mediano y largo plazo la perspectiva para el precio del metal sigue siendo alcista, ante la mayor demanda del metal para proyectos de electrificación y el lento crecimiento de la oferta.